jueves, 11 de septiembre de 2014

ASÍ INFORMA LA PRENSA EL ESCANDALOSO AMPARO A FAVOR DEL PADRINITO

DIARIO EL COMERCIO
 
DIARIO LA REPÚBLICA
 DIARIO CORREO
 
DIARIO UNO

PODER JUDICIAL DA GOLPE AL CONGRESO
Resolución anula investigación de comisión parlamentaria sobre irregularidades de rector de Universidad Garcilaso, Luis Cervantes.


Como una nueva intromisión en los fueros del Congreso consideró el congresista Daniel Mora, la decisión del Poder Judicial que pretende beneficiar al cuestionado rector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Luis Cervantes Liñán, anulando la investigación que le abrió el Congreso de la República, en un fallo similar al que el expresidente Alan García pretende usar para impedir que el Parlamento lo investigue y procese.

La resolución declara fundada en parte la demanda de acción de amparo interpuesta por Cervantes, contra la Comisión de Educación del Congreso de la República que investigó durante varias semanas las presuntas irregularidades en su gestión.

Según la resolución firmada por el juez Ricardo Chang Racuay, en la investigación parlamentaria “se vulneró el derecho fundamental al debido proceso del actor como se ha fundamentado en los considerandos precedentes, precisándose que carecen de mérito todos los actos parlamentarios o las iniciativas legislativas posteriores que se funden en los actos nulificados por la presente sentencia”, términos similares a los usados en el fallo favorable a García.

De esta manera, el titular del Tercer Juzgado Constitucional de Lima ordenó reponer “todas las cosas a su estado anterior”.

Asimismo, exhortó a la Comisión que preside Daniel Mora Zevallos “sujetar su actuar de acuerdo a la Constitución, el reglamento del Congreso y la jurisprudencia vinculante”.
Por último, rechazó el pedido de Cervantes para que se declare improcedente la moción de orden del día 7847 que otorgó facultades de comisión investigadora al grupo arriba mencionado.

DEMANDA
Ante ello Daniel Mora anunció que demandará al magistrado ante los órganos competentes y pedirá se investigue si tuvo alguna relación contractual con los directivos de esa universidad, si fue condecorado, recibió cursos o fue contratado para dictar charlas o alguna cátedra, pues considera que la resolución emitida es más que sospechosa.

“Definitivamente tiene que haber una investigación profunda pues nuevamente estamos ante una clara violación de los fueros parlamentarios. Anteriormente hemos visto esta misma figura en el caso del expresidente García y ahora parece que esta modalidad se está extendiendo con la complicidad de algunos magistrados”, refirió.

No es la primera vez que se tiene conocimiento de la relación de un magistrado con la Universidad Garcilaso. El 31 de julio pasado, luego de que el fiscal Jorge Sanz Quiroz archivara la investigación al rector Cervantes, la procuradora especializada en Lavado de Activos, Julia Príncipe, interpuso una queja ante el Ministerio Público para que se deje sin efecto esa resolución, debido a que la investigación de Sanz habría tenido irregularidades.

Según Príncipe, el fiscal no levantó el secreto bancario, tributario y bursátil del rector y sus hijos. Tampoco recabó los documentos sobre los ingresos percibidos por Cervantes, y su declaración se tomó sin conocimiento de la Procuraduría.

Lo extraño, sin embargo, es que el fiscal superior que debía resolver la queja de la Procuraduría era Miguel Vegas Vaccaro, catedrático de la Facultad de Derecho de la Garcilaso desde hace más de tres años.


JUEZ CHANG ESTUDIÓ MAESTRÍA EN LA GARCILASO
Según el portal de la Asamblea Nacional de Rectores, Chang Racuay obtuvo una maestría en Derecho Civil y Comercial en la Universidad Garcilaso en el 2011.

No hay comentarios: