sábado, 13 de septiembre de 2014

HOY EN DIARIO 16


DENUNCIAN IRREGULARIDADES EN NUEVO ESTATUTO DE LA U. GARCILASO

El procedimiento para elegir rector se hará de la forma tradicional. “Esto será aprovechado por Cervantes para perpetuarse en el poder”, denuncia profesor

En medio del desconcierto por parte de algunos profesores y alumnos de la universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV), ayer fue aprobado el nuevo estatuto de dicha casa de estudios. Entre los puntos más controversiales de este nuevo reglamento destaca que la elección del rector se realizará con el tradicional procedimiento, o sea, se necesitará -por lo menos- la mitad más uno de los votos del total de los miembros hábiles de la Asamblea Universitaria.


“Esto sería aprovechado por el rector Luis Cervantes Liñán para perpetuarse en el poder”, así lo advirtió el profesor nombrado de esta casa de estudios, Edwin Castro, quien contó a este diario algunas de las sorpresas ocurridas durante la jornada de ayer.

En primer lugar, el maestro de la facultad de Psicología informó que la convocatoria para la aprobación de este nuevo estatuto fue “irregular” porque no se siguieron los mecanismos y canales correspondientes.

“Esta reunión fue improvisada. A los profesores ordinarios (nombrados) no nos comunicaron con anticipación sobre esta asamblea. En las anteriores oportunidades nos enviaron a cada uno de nosotros un documento dándonos cuenta de lo que se iba a hablar, esta vez no hubo nada de eso”, señaló.

AL ‘CABALLAZO’
En dicha reunión -según cuenta Castro- un grupo de profesores propuso ante el rector una cuestión previa para que no se vote la aprobación del cuestionado nuevo estatuto, sino que se otorgue un plazo máximo de una semana para revisar el documento y proponer alguna modificación.

Sin embargo, Cervantes Liñán se opuso férreamente a esta idea argumentando que “el general (congresista Daniel Mora) nos está presionando para de una vez por todas adecuarnos a la nueva Ley Universitaria”.

“Lo que Cervantes realmente quería es ganar tiempo. ¿Cuál era el problema de darnos unos días para leer con detenimiento este nuevo reglamento?, o acaso quería aprobarlo al ‘caballazo’ para que no revisemos el nuevo estatuto. ¿Esconderá algo?”, se preguntó el profesor.


Pese a los reclamos de algunos maestros, al final se votó la aprobación del nuevo estatuto de la UIGV. El resultado fue 90 votos a favor, 4 en contra y una abstención. Cabe indicar que no todos los 119 profesores nombrados asistieron a dicha reunión. Algunos se ausentaron aduciendo enfermedad. “En realidad no quisieron ir porque le tienen miedo a Cervantes, ya que puede echarlos a la calle”, acusó el profesor.

CONDICIONANDO VOTOS
Lo grave del asunto -según cuenta Castro- es que varios profesores en la reunión cambiaron sus votos siguiendo cierta condición por parte del rector, ¿el motivo?, el cuestionado Luis Cervantes Liñán les habría ofrecido subirles las horas de trabajo, y por ende, gozarían de los beneficios sociales.

“Todos los profesores, a tiempo parcial, de la UIGV tienen programadas 20 horas semanales de dictado. Esto le permite a los docentes contar con algunos beneficios sociales, como CTS o EPS. Sin embargo, en estos últimos meses, a varios de nosotros se nos descontó algunas horas, llegando a dictar semanalmente 14, 12 o hasta 8 horas. Esto hizo que se nos quitará estos beneficios”, contó el profesor.

Denunció que más de 21 docentes fueron manipulados por Cervantes Liñán y votaron a favor de su cometido. 


No hay comentarios: