jueves, 23 de octubre de 2014

ASÍ OPINAN DE CERVANTES LIÑÁN

EL MILLONARIO RECTOR DE LA GARCILASO QUIERE SEGUIR GANANDO S/. 2 MILLONES DE SUELDO


Ya tiene como cuatro periodos en el cargo, una suspensión y la universidad intervenida, pero el rector Luis Cervantes Liñan insiste en seguir siendo tal, y ayer juramentó de nuevo. ¿Qué? ¿Cómo que es ilegal?
                          
Para ambientar un poco la situación, regresaremos en el tiempo. Todo comenzó cuando, en 2013, se difundió que el señor Cervantes ganaba más de S/. 2 millones mensuales , lo que lo convertía en el rector con el sueldo más alto del mundo.

Poco después, la investigación pasó del Poder Judicial y luego al Congreso, donde decidieron levantarle el secreto bancario y encontraron que el tío había recibido más de S/.30 millones al año, comprado un terreno a más de seis veces su precio  y de forma “irregular”, que su hijo ganó S/. 3 millones en la UIGV y que habían un montón de cochinadas en la universidad.


Ahí fue cuando la Asamblea Nacional de Rectores decidió intervenir y, en un arranque de legalidad, destituyó a Cervantes  del cargo y tomó el mando en la Garcilaso. Lamentablemente, esto solo fue para la foto.


(Sí, el auditorio se llama igual que él)

Conversamos con el congresista Daniel Mora, presidente de la Comisión de Educación, y nos dijo que, según tenía entendido, Fredy Aponte, que lideraba la destitución, era amiguísimo del rector y fue por eso que la intervención se “frustró”. Curiosamente, sacaron a Cervantes justo cuando estaba a punto de ser obligado a soltar documentos supuestamente comprometedores.

A todo esto, el rector, llevándose el premio de la concha más grande del año, respondió que el congresista había sido "sorprendido por personas que odian a los funcionarios de éxito en la universidad". y que tienen que decirle por qué es investigado. "Si  me dice que estoy invitado en calidad de investigado, que me diga de qué se me investiga. Si a mí me dicen 'te voy a investigar por asociación ilícita', 'por apropiación', tiene que decirme de qué me he apropiado". De la plata, pues. 


Ahora que juramentó, no hay forma de sacarlo sin una nueva intervención. Cervantes asumió el cargo nuevamente sin haber reconstruído el estatuto para rendir cuentas a la Superintendencia de Educación Superior, como ordena la nueva ley universitaria vigente. Ni siquiera pasó por un proceso electoral transparente, solo…ocurrió.

¿Y ahora? Pues Mora nos contó que el lunes la Comisión de Educación va a aprobar la intervención y pedir a la Mesa Directiva del Congreso que lo ponga como prioridad para debatirlo en el Pleno. Así, tal vez para el jueves Cervantes esté de patitas en la calle, y si no, a seguir pagándole (por suerte no estudiamos ahí, pero pobres alumnos). 


No hay comentarios: