viernes, 3 de octubre de 2014

HOY EN LA REPUBLICA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DENUNCIÓ A LA ANR POR TRABAR LEY UNIVERSITARIA

Enfrentados. El viceministro Flavio Figallo explicó que se tomó esta decisión por su falta de colaboración. Mientras que la ANR aseguró que la demanda no tiene fundamento.


Ante la negativa de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) de cumplir con la implementación de la Ley Universitaria, la Procuraduría Pública del Ministerio de Educación (Minedu) presentó una denuncia contra dicha entidad por desobediencia a la autoridad. 

Esto debido a que la ANR, presidida por el rector de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Orlando Velásquez, retiró a su representante del grupo de trabajo destinado a liquidar la institución, Víctor Aguilar Callo. Por esta razón, el Minedu los ha denunciado ante la Fiscalía Provincial Penal de Lima.

El documento detalla que la ANR se negó –"en rebeldía"– a entregar la información necesaria para la labor del grupo de trabajo. De este modo, se estancaría la implementación de la Ley Universitaria, a través del impedimento del cese de la ANR para dar paso a la Superintendencia de Educación Universitaria (Sunedu).

"Lo único que necesitamos es información sobre el personal y las actividades que se vienen realizando. La ANR se ha negado desde julio a darnos toda información y lo poco que entregaron tardíamente ha sido insuficiente", afirmó el viceministro de Gestión Pedagógica del Minedu, Flavio Figallo, quien es además la cabeza del Grupo de Trabajo.

RECTORES RESPONDEN
En respuesta, la ANR señaló que sí envió la información necesaria a Figallo, descalificando así la denuncia interpuesta por el Minedu. 

Y no solo eso, sino que además la entidad asegura que el ministerio no tiene la facultad de presentar esta acción legal.


"El Minedu no es un ente rector del grupo de trabajo, por lo cual su procuraduría no tiene competencia para conocer estos asuntos, debiendo poner en conocimiento de lo ocurrido al consejo de defensa jurídica del Estado", aseguró Orlando Velásquez.
Como se recuerda, las instalaciones que está usando la ANR pertenecen a la Superintendencia de Bienes Estatales, que también integra el grupo de trabajo.

No hay comentarios: