viernes, 17 de octubre de 2014

HOY EN DIARIO 16

RECTOR DE LA GARCILASO “JURAMENTA” ENTRE PROTESTAS Y AGRESIONES

El rector de la universidad Inca Garcilaso de la Vega, Luis Cervantes Ñahui,  juramentó nuevamente en el cargo en una ceremonia casi secreta que se realizó en el local central, a pesar de la reciente intervención realizada por la Asamblea Nacional de Rectores a esta casa de estudios y las múltiples denuncias realizadas en su contra.


Los miembros de seguridad que custodiaban el local impidieron el acceso a la prensa y a todos los profesores y alumnos que no contaban con una invitación exclusiva para los simpatizantes de su gestión, mientras que Cervantes ingresaba al local por una de las puertas traseras.
El presidente de la Comisión de Educación, Daniel Mora, calificó la juramentación como un acto absolutamente “ilegal e irregular”.

“No han reorganizado el estatuto, Cervantes hace lo que quiere en esa universidad, están actuando fuera de la ley”.

Además, señaló que la intervención de la Asamblea es “una pantalla” y denunció que el presidente de la comisión que tomaría el mando en la universidad, Fredy Aponte, sería cercano al rector. 


“Este lunes la Comisión de Educación aprobará un dictamen para intervenir la universidad Garcilaso, pero resulta sospechoso que justo ahora asuma el cargo. Podrían estar intentando ocultar información que fue solicitada para la investigación y jamás nos entregaron”, agregó.
Durante la ceremonia, realizada en la cuadra 4 de la Av. Petit Thouars, un grupo de estudiantes, profesores y padres de alumnos llegó con banderolas y carteles contra la supuesta corrupción del rector y el misterioso asesinato de su secretaria ocurrido hace algunos meses. Los protestantes fueron agredidos por personas externas a la universidad que habrían sido contratados para resguardar al rector.

LÍDER DE MATONES ESTARÍA VINCULADO AL APRA
El líder de la seguridad interna de la UIGV, que también coordinaba con los sujetos que agredieron a los manifestantes tiene un pasado oscuro.

Jorge Lazo Tovar, “Coqui”, fue el líder de la Brigada de Seguridad del Apra hasta que en el 2007 fue acusado de ser el líder de una banda que secuestró a ocho personas. Según una investigación realizada por el diario La República, se encargaba de traer a sus víctimas del interior del país con una falsa promesa de trabajo para después extorsionar a sus familiares.

Luego de esta grave denuncia, fue retirado del cargo y expulsado del partido aprista, pero fuentes internas aseguraron que sigue trabajando ahí como encargado de la seguridad de algunos altos dirigentes de su partido. También “contrataría delincuentes” para amedrentar a los oponentes de turno.  

Lazo Tovar también fue denunciado por sus propios excompañeros. Una agrupación llamada “Universitarios Apristas” manifestó, a través de un comunicado, que él y otras personas cobran un sueldo en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega sin tener ningún cargo específico. También señalan que todos ellos fueron recomendados por el congresista Mauricio Mulder, quien tendría a “Coqui” como “brazo armado y aún jefe de la brigada del Apra”. Intentamos comunicarnos con el legislador pero no pudimos contactarlo.


No hay comentarios: