viernes, 10 de octubre de 2014

SMILE LUCHITO!... IT IS A FINE DAY

EL  COMERCIO.PE
CONGRESO APRUEBA INFORME SOBRE UNIVERSIDAD GARCILASO DE LA VEGA

El documento recomienda denunciar al rector de la casa de estudios, Luis Cervantes, por asociación ilícita para delinquir


El informe que se aprobó en el pleno recomienda denunciar ante el Ministerio Público al rector de la Universidad.
El pleno del Parlamento aprobó esta tarde el informe sobre la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV), luego de que en la mañana no se pudo votar por falta de quórum. El documento fue elaborado por la Comisión de Educación, que preside Daniel Mora (Perú Posible).

A favor del informe hubo 59 legisladores. En contra estuvo Martha Chávez (Fuerza Popular). Otros seis congresistas de la bancada fujimorista se abstuvieron.

El documento recomienda denunciar ante el Ministerio Público al rector de la universidad, Luis Cervantes Liñan, y otros funcionarios implicados por cinco delitos, entre ellos asociación ilícita para delinquir. También se pide a la fiscalía que embargue los bienes de los involucrados.

Asimismo, solicita al Parlamento que permita que su procurador realice acciones legales para que se deje sin efecto la acción de amparo de Cervantes Liñan ante el Poder Judicial, la que anuló lo que la Comisión de Educación investigó sobre la universidad.
Martha Chávez se opuso por este último punto, ya que señala que todavía no se ha resuelto la acción de amparo del Poder Judicial.

LA REPUBLICA
PLENO APRUEBA INFORME SOBRE IRREGULARIDADES EN LA UNIVERSIDAD GARCILASO

Recomiendan denunciar a rector Cervantes por lavado de activos, defraudación tributaria, asociación ilícita y otros.


El segundo intento fue la vencida. El pleno del Parlamento aprobó ayer el informe de la Comisión de Educación sobre las irregularidades en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV), el cual recomienda denunciar ante el Ministerio Público al rector Luis Cervantes y otros funcionarios de esta casa superior de estudios. 

Fraude en la administración de persona jurídica, apropiación ilícita, asociación ilícita para delinquir, defraudación tributaria, lavado de activos y estafa son los delitos que presuntamente habrían cometido  Cervantes y personas de su entorno.
Al sustentar el informe en su calidad de presidente de la Comisión de Educación, el legislador Daniel Mora señaló que la presunción de la comisión de delito de lavado de activos se evidencia en el hecho de que Cervantes ha venido ocultando los ingresos que percibe la universidad, monto de las pensiones y el número de alumnos.

La investigación determinó que 22 personas, incluido el rector, incrementaron sus remuneraciones de manera exorbitante entre el 2008 y 2013. 

Mora precisó que Cervantes registró una remuneración de S/. 28,000 el 2008, la cual se incrementó cada año hasta alcanzar los S/. 346,686 el 2013. 

El legislador enfatizó que la UIGV no respetó su finalidad como asociación civil sin fines de lucro, utilizando los excedentes de la universidad en beneficio de unos pocos trabajadores.

El debate del informe de la Garcilaso se inició en horas de la mañana ante una escasa representación nacional que no superaba los 30 parlamentarios. Posteriormente, cuando se votó el documento no se alcanzó el quórum reglamentario. 

Miembros de la bancada fujimorista presentes en el hemiciclo se negaron a votar. Su vocero, Juan José Díaz Dios, explicó que la decisión respondía a una cuestión de respeto a las decisiones jurisdiccionales ya que el Poder Judicial había anulado lo actuado por la Comisión de Educación en virtud de una acción de amparo presentada por Cervantes. 

Sin embargo, Daniel Mora informó que el procurador del Parlamento apeló el amparo del rector Cervantes, el cual fue resuelto favorablemente.  Ante ello, Díaz Dios dijo que esperaba que se presente el documento para votar. 

Por la tarde, el informe de la UIGV se aprobó por 59 votos a favor, uno en contra y seis abstenciones.

DIARIO 16
APRUEBAN INFORME SOBRE U. GARCILASO QUE RECOMIENDA DENUNCIAR A RECTOR CERVANTES

Ilícitos le habrían permitido a Cervantes cobrar un sueldo mensual superior al millón 800 mil soles.

El congresista Daniel Mora saludó la aprobación del informe final sobre el caso de la Universidad Garcilaso, investigación que determinó una serie de delitos que habría cometido el rector Luis Cervantes, como fraude en la administración de persona jurídica, apropiación ilícita, asociación Ilícita para delinquir, defraudación tributaria y lavado de Activos.

Precisamente, éstos y otros ilícitos le habrían permitido a Cervantes cobrar un sueldo mensual superior al millón 800 mil soles.

El informe, que recomienda remitir todo lo actuado a la Fiscalía de la Nación y que también involucra a otros 22 directivos de dicha casa de estudios, recién se pudo aprobar ayer en una segunda votación, debido a que en la primera, la bancada fujimorista la boicoteó, evitando el quórum que la representación nacional requería para validar los votos emitidos.

 Tras una necesaria reflexión, el informe se aprobó con 59 votos a favor, 1 en contra y 6 abstenciones. El único voto en contra fue el de la fujimorista Martha Chávez.

“Finalmente primó la defensa del bien común, el bienestar general, el interés de todos los peruanos y el interés público. No estamos acá en el Congreso para defender los bolsillos de nadie”, afirmó el también presidente de la Comisión de Educación.

Mora remarcó que el Congreso no puede ser utilizado para fines particulares ni ser caja de resonancia de intereses privados. “La Universidad Garcilaso no es una universidad privada societaria, en consecuencia no puede ni debe lucrar. Hay que luchar siempre para que los recursos que aportan los estudiantes y los padres de familia a las universidades, se reinviertan en una educación de calidad”, remarcó.

Por último, resaltó que el informe aprobado recomienda a la Comisión de Educación presentar un Proyecto de Ley que declare en reorganización a la Universidad Garcilaso. “Ese proyecto ya lo tenemos listo y en la próxima sesión de la Comisión de Educación la someteremos para su aprobación”, concluyó.



No hay comentarios: