lunes, 17 de noviembre de 2014

HOY EN DIARIO UNO

JUEGA POR LO BAJO PARA ARCHIVAR LAS DENUNCIAS


El rector que gana una millonada mueve sus contactos para escapar de la justicia.

El docente Lucas Lavado dijo a Diario UNO que el rector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Luis Cervantes, usa sus influencias en el Poder Judicial, la Fiscalía y el Congreso para dilatar o archivar investigaciones por diversas denuncias en su contra.


—¿Cómo van las investigaciones en la Fiscalía y en el Poder Judicial al rector de la Universidad Garcilaso?

—Hay algunos casos que se paralizan o dilatan. Por ejemplo, en la 29 Fiscalía Penal hay una acusación del fiscal por asociación ilícita para delinquir pero la están atenuando. Luego el auto apertorio, que ya tiene más de un año en el 29 Juzgado Penal, su caso está extrañamente paralizado. En la Fiscalía Superior de Lavado de Activos han cambiado al fiscal que veía el caso del rector y eso retrasa las investigaciones como si quisieran que todo se investigue de cero.

—¿El Congreso está avanzando para formar una comisión interventora en esa casa de estudios?

—El jueves pasado debió verse en el Pleno la formación de la comisión reorganizadora pero no se puso en agenda y se ha pospuesto para el jueves que viene debido a que hay congresistas aliados de Cervantes que lo protegen. Por ejemplo, Martha Chávez hace una semana ha inaugurado un laboratorio en la Facultad de Estomatología de la universidad. No digo más, pero me parece extraño.

—¿Cervantes está usando sus influencias en el Poder Judicial y en la Fiscalía para retrasar o archivar las investigaciones?

—Usa sus influencias en esas entidades para retrasar las investigaciones o archivarlas a pesar de que hay acusaciones y auto apertorios. Está corriendo muchísimo dinero para que todo quede en nada. Por ejemplo yo también debí regresar a la universidad por orden del juez, a pesar de que el juez laboral lo acusa de resistencia a la autoridad, no me dejan entrar a la universidad pero mi caso se verá en última instancia en el Tribunal de Casación.

—¿Qué otros congresistas estarían protegiendo al rector Cervantes?

—Yo creo que tiene cercanía y amistad con Martha Chávez, también Martín Belaunde Moreyra y Elías Dávalos.

—¿El rector Luis Cervantes sigue ejerciendo funciones a pesar de todas las irregularidades de las que se le acusa?

—Cervantes está apoyado por la Policía, por el Ministerio Público, el Poder Judicial y por algunos congresistas. La estrategia es dilatar todo el proceso en su contra. Sigue entornillado en la universidad como si no pasara nada y sigue cobrando sueldos millonarios junto a sus hijos y secuaces. Incluso se ha mandado reelegir por tercera vez y eso sucedió hace un mes y medio.

ADEMÁS
“Cervantes formó un comité electoral y convocó a elecciones fraudulentas para reelegirse como rector hace un mes. Para lograr que lo elijan ha amenazado a docentes y estudiantes, pues a quienes se han opuesto a él los ha ido echando sistemáticamente, incluso ha hecho cartas notariales a algunos docentes”, dijo Lucas Lavado.

LOS PREFERIDOS DEL RECTOR CERVANTES
El docente Luis Lavado sostuvo que los fiscales que podrían seguir ayudándolo a archivar las denuncias en contra del rector Luis Cervantes o procesos contra la Universidad  Garcilaso son el fiscal Miguel Vegas Vaccaro y la jueza María del Carmen Bless Cabrejas, quienes enseñan en dicha casa de estudios.  Señaló que Vegas podría archivar la denuncia por lavado de activos contra Cervantes. En el caso de Bless, ella fue quien rechazó el allanamiento de la Garcilaso.

CASI LISTA LEY DE INSTITUTOS

El presidente de la Comisión de Educación, Daniel Mora, dijo al Diario UNO que a fin de este mes estaría listo el proyecto de ley para reformar los institutos superiores y tecnológicos, pero sostuvo que éstos deben ser reorganizados de acuerdo a las necesidades técnicas de las regiones.

Manifestó que coordina con el Ministerio de Educación para lograr una ley que busque modernizar y repotenciar los institutos públicos para generar mano de obra calificada en la industria, la agricultura, ganadería, la construcción, la minería, entre otros.


No hay comentarios: