jueves, 30 de octubre de 2014

HABLA BABAS IV


JAVIER VILLAVICENCIO ALFARO, ALIAS “PERRO PULGOSO II”, AL IGUAL QUE LA MASCOTA LEYTON, FIRMA EN SOLITARIO UN GIGANTESCO AVISO, ENCONTRA DE LA LEY DE INTERVENCIÓN A GARCILANDIA Y CON LA CONCHA DE ALERTAR A LA CONFIEP, A LA SOCIEDAD NACIONAL DE INDUSTRIAS Y LA CÁMARA DE COMERCIO DE QUE SE ESTÁ YENDO CONTRA UNA ENTIDAD PRIVADA. ACASO NO SABE EL MONONEURAL DE VILLAVICENCIO QUE GARCILANDIA ES UNA ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO Y NO PERTENECE A LOS GREMIOS MENCIONADOS.

LUCHITO, LOS GRANDES EMPRESARIOS Y BANQUEROS QUE LA INTEGRAN, NO SE INTERESAN EN PERSONAJILLOS COMO TÚ Y EN NADA QUE NO AFECTE A SUS INTERESES. GARCILANDIA NO ES EL BANCO DE CRÉDITO, LOS DE LA CONFIEP Y CIA, NO SON TUS AMIGOS, TÚ NO SALES EN LA REVISTA COSAS NI ERES DE SU NIVEL SOCIAL, TÚ ESTÁS A LA ALTURA DE RUFIANES COMO RODOLFO ORELLANA, CARLOS BURGOS, LOPEZ MENESES, CESAR ÁLVARES, MANUEL BURGA O ROBERTO TORRES. ASÍ ES QUE SIGUE LLORANDO Y BUSCA UN BUEN LUGAR DONDE ESCONDERTE.

SIEMPRE DE PIE
NUNCA DE RODILLAS

miércoles, 29 de octubre de 2014

BLOG LA MULA.PE


Desde hace diez años, el rector de la Universidad Garcilaso de la Vega, Luis Cervantes Liñán, cuenta con los servicios bien remunerados de un coronel en actividad de la Policía, que hoy busca ascender a general. Pero una denuncia por presunto espionaje a alumnos y docentes, y una resolución del Tribunal de Disciplina del Ministerio del Interior podría aguarles la fiesta a ambos.

Ahora que la Comisión de Educación del Congreso ha aprobado un dictamen que propone reestructurar la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV) debido a las múltiples denuncias de tipo penal contra su rector, Luis Cervantes Liñán, y autoridades académicas y administrativas, uno de los nombres que debe figurar en la agenda es de Segundo Leoncio Mejía Montenegro, el jefe de Seguridad y Protección Interna en el Área de Rectorado de la institución académica.

ES ALGO ASÍ COMO EL ‘SHERIFF’ DE LA UNIVERSIDAD, O DE SU SEÑOR RECTOR
Pero no es un ‘sheriff’ cualquiera. Segundo Leoncio Mejía Montenegro lleva ya diez años en ese cargo, contratado por el propio rector la universidad privada Garcilaso, y también dirige la Escuela de Instrucción, Capacitación y Entrenamiento en Seguridad Privada de esa casa superior de estudios. Todo, pese a ser un coronel de la Policía Nacional del Perú (PNP) en actividad, que hoy busca ascender al grado de general.

Pues bien, una resolución del Tribunal de Disciplina Policial del Ministerio del Interior (Mininter) ha recogido una denuncia contra este alto oficial precisamente por trabajar para una institución privada como la UIGV –con contrato por tiempo indeterminado– pese a que aún viste el uniforme policial, y ha ordenado abrir contra él una investigación disciplinaria por presuntas infracciones contra la disciplina, contra el servicio policial y contra le ética.



Algo impensable hace diez años en la universidad. Además, en todo este tiempo laboró para el rector Cervantes con conocimiento y autorización de altos jefes de la PNP, como narraremos más adelante.

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL DE DISCIPLINA
Pero hay algo igual de fundamental que el tribunal disciplinario debería dilucidar. Las denuncias sindican a Mejía Montenegro como el hombre que presuntamente ordenaba y dirigía ciertas “acciones de inteligencia, identificación y seguimiento” contra profesores y estudiantes de la universidad, críticos del rector Cervantes. La investigación que empieza ahora abre esa insoslayable posibilidad.

A continuación, la historia del coronel Mejía, el comisario de la Garcilaso.

DIEZ AÑOS CON EL SHERIFF
Segundo Leoncio Mejía Montenegro fue contratado por la UIGV en octubre del año 2004. En ese entonces, en la estructura policial tenía el grado de mayor y ocupaba el cargo de comisario del distrito de San Damián, Matucana. 

A fines de ese año el vice rector administrativo de la UIGV quiso saber si su contratación había transgredido las normas de la PNP y le preguntó a esta institución si el “fichaje” de su flamante jefe de Seguridad y Protección Interna implicaba algún tipo de “impedimento o incompatibilidad laboral, funcional o legal”.

El 17 de diciembre la directora general de la Oficina General de Asesoría Jurídica del Ministerio del Interior, la abogada Cecilia Espiche Elías, respondió.

En el Informe No 7127-2004-0201, la abogada le resumió al secretario general del Mininter, Pedro Galindo Castro, lo que había determinado el Dictamen de Asesoría Jurídica No 6536-2005-DGPNP/AJ: “No resulta posible que dicho oficial pueda dedicarse a otra actividad ajena a la PNP, en un cargo de confianza y a dedicación exclusiva… la PNP no puede autorizar dicha labor”. Más claro, imposible.


La respuesta no debe haber sido del agrado del rector Cervantes ni de sus colaboradores en la universidad, pues algunos días después volvió a la carga. Esta vez tuvo mejor suerte.

El 26 de enero de 2005, el general Mauro Remicio Maguiño, entonces director de Seguridad del Estado –en donde se encontraba laborando Mejía Montenegro– le envió una misiva al rector Cervantes comunicándole que su oficial favorito sí estaba autorizado “para que continúe laborando como jefe Seguridad de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, a tiempo parcial sin afectar el servicio policial”.

Según obra en la denuncia contra Mejía, la “luz verde” de Remicio fue ratificada ese año por el general Abdul Abed Rosas, inspector general de la Policía; nuevamente por Mauro Remicio cuando éste fue nombrado director general de la PNP; y luego por altos oficiales como Carlos Gómez Cahuas, jefe de la Policía Fiscal. Ya nadie lo movió del cargo de jefe de Seguridad de la Garcilaso.

CARGO DE CONFIANZA
Pero, ojo, que lo que Remicio dijo en su carta a Cervantes fue que el permiso para Mejía era “a tiempo parcial”. ¿Los servicios de Mejía a la universidad fueron a tiempo parcial? Es una de las cosas que serán investigadas.


El contrato vigente entre Cervantes y Mejía, firmado el 2 de enero de 2009 y denominado “Contrato de trabajo a tiempo indeterminado”, indica que esta relación laboral se rige por el Decreto Supremo No 003-97-TR, Ley de Productividad y Competitividad Laboral. ¿Y es compatible con las normas lo que han venido haciendo este oficial y el rector, con la anuencia de los citados jefes policiales?

El caso es que gracias a este permiso la UIGV le paga al ahora coronel Mejía S/. 10,000 mensuales. S/. 8,000 como remuneración y S/. 2,000 por bonificación especial, y el puesto que ocupa es catalogado en el contrato como “cargo de confianza”.


Inicialmente, la denuncia planteada ante la Inspectoría General de la Policía Nacional –presentada por el excatedrático de la UIGV, José Ochoa Pachas, hoy despedido de la universidad– fue archivada.
El autor del archivamiento fue el también coronel Jorge Juan Alarcón Pérez, inspector regional de Lima y Callao, quien pasó por alto las evidencias presentadas por Ochoa y no efectuó diligencias importantes.

Tras el archivo, Ochoa presentó un recurso de queja, y el 25 de setiembre último el Tribunal de Disciplina Policial del Mininter revocó la decisión del coronel Alarcón y ordenó que el coronel Mejía sea investigado. Además, señaló que al archivar la primera denuncia, el inspector regional “evidenció un desconocimiento de la norma legal”, y por eso a él también lo van a investigar.

En buena cuenta, la investigación que efectúe el Tribunal de Disciplina deberá zanjar si Mejía Montenegro violentó o no las normas policiales. Pero también debería determinar si los generales que en su momento le permitieron laborar en la Universidad Garcilaso actuaron, o no, de acuerdo a ley.

"ACCIONES DE INTELIGENCIA"
En estos años no solo hubo desazón en docentes y estudiantes de la Universidad Garcilaso por los manejos y las decisiones del rector Luis Cervantes. En este tiempo también se han sentido “espiados”.

Obtuvimos copia de informes que dos supervisores de seguridad y vigilancia de la UIGV le enviaron en junio de 2012 a su superior, Segundo Mejía Montenegro, dándole cuenta de las actividades efectuadas por un grupo de alumnos que cuestionaban la gestión del rector Cervantes.

“El suscrito, por disposición de la Jefatura de Seguridad [a cargo de Mejía Montenegro] continúa realizando diversos trabajos con la finalidad de identificar a los alumnos que estarían azuzando a los alumnos…”, señala parte del Informe No 021-2012-SEVISAPI/RUIGV, del 16 de junio de 2012, firmado por el supervisor de Seguridad y Vigilancia Jorge Navarrete Castillo. En el mismo documento se da cuenta de los alumnos que “tomaron la palabra y arengaron a los estudiantes”: Víctor Manuel Velezmoro Rubio, Juan José Racchumí Salas y Julio Theodoro Camargo Nieto.

El segundo informe, número 028-2012-SEVISAPI/RUIGV, del 20 de junio de ese año, lo firma otro supervisor, Carlos Cáceres Navarro, quien le da cuenta al coronel Mejía de la identidad de otro “azuzador”.


“El suscrito, en el marco de sus actividades de supervisión y control, continúa realizando acciones con la finalidad de identificar a los alumnos que están encabezando y azuzando a los estudiantes”, reporta, y luego entrega el nombre del cuarto estudiante “azuzador”: Julio César Torres Jiménez. El propio informe admite acciones de seguimiento contra este universitario: “… Al notar que se le estaba haciendo seguimiento optó por retirarse…”, indica.

IDENTIFICANDO "AZUZADORES"
Con estos “informes”, la universidad, a través de su llamado Tribunal de Honor, les abrió proceso disciplinario a los cuatro estudiantes y los expulsó. Según fuentes de la universidad, el único que ha logrado volver a las aulas es Julio Camargo Nieto.

Esa es la importancia que tuvo y que tiene para el rector y sus autoridades universitarias el coronel PNP Segundo Mejía Montenegro. Pero no sólo para la universidad. También lo sería para la institución policial, pues ahora forma parte del cuadro de ascensos para el grado de general, es decir, es serio candidato a obtener tal alto grado.

Buscamos contactar al coronel Mejía a través de la oficina del Rectorado. La secretaria de Cervantes nos manifestó que el coronel se encontraba con licencia y tomó nota de nuestros teléfonos para el respectivo contacto, pero al cierre de esta edición no recibimos comunicación. Además, números de celulares que teníamos registrados con su nombre se encuentran fuera de servicio.


martes, 28 de octubre de 2014

TANTAS VECES LEYTON: HABLA BABAS III

EL FELIZ CUASIMODO Y MASCOTA DE LOS NUEVOS TIEMPOS, HACE SUYO UN PRONUNCIAMIENTO REDACTADO Y FINANCIADO POR EL RECTORADO


TRADUCCIÓN

En el sagrado reino de Garcilandia todo es felicidad, las mujeres van a misa, oran y se confiesan, mientras los hombres glorifican y cantan alabanzas a su altísimo. Garcilandia está bendecida por la obra y gracia de su Salvador Luis Cervantes Liñán, quien nos da el pan nuestro de cada día, pero que hoy, se está sumergiendo en las tinieblas por culpa de unos demonios indeseables, quienes junto a siete plagas apocalípticas y en medio de un gran diluvio bíblico, tratan de imponer un reinado maligno y convertir a Garcilandia en un valle de lágrimas. Aquel ejercito del mal, liderados por Belcebú, con una crueldad propia de Herodes, pretenden  descabezar a miles de súbditos inocentes, quienes ven con temor la llegada de un terrorífico gobierno islámico. Por eso, oramos ante nuestro Santo Patrón Luis Cervantes Liñán, a quien desde un altar le prendemos cirios e inciensos, con la feliz esperanza de la resurrección y el bienestar de su robusto bolsillo.

lunes, 27 de octubre de 2014

DIARIO 16

RECTOR DE U. GARCILASO NO PUEDE DISPONER DE SUS BIENES POR ORDEN JUDICIAL


El Poder Judicial dispuso que los bienes del rector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Luis Cervantes Liñán, no sean hipotecados, vendidos ni transferidos durante 90 días para evitar que se oculte información respecto a los costos de compra.

La fiscalía presume que casas y vehículos fueron adquiridas con dinero ilícito. A Cervantes se le investiga por el presunto delito de lavado de activos.

El pedido de esta medida la hizo el Ministerio Público en vista que el rector en otras oportunidades ha transferido y ocultado información sobre sus bienes. La disposición judicial fue dada la semana pasada.


Las viviendas que no podrán ser transferidas están ubicadas en Cieneguilla y en Surco. Ambas costaron US$ 796 mil. Mientras que los vehículos son una camioneta Toyota RAV4, un automóvil Mercedes Benz y un vehículo Honda, valorizadas en US$ 190 mil.

DIARIO PERÚ 21



Propiedades no podrán ser hipotecadas, vendidas ni transferidas durante los próximos 90 días.

Luis Cervantes Liñán es investigado por el delito de lavado de activos. (USI)
Por orden del Poder Judicial, los bienes del rector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Luis Cervantes Liñán, no podrán ser hipotecados, vendidos ni transferidos durante los próximos 90 días.

Cervantes es investigado por el presunto delito de lavado de activos.

La Fiscalía a cargo del caso presume que los bienes han sido adquiridos con dinero ilegal. Entre ellos se encuentran dos viviendas por US$796 mil y vehículos por US$190 mil.

sábado, 25 de octubre de 2014

EL COMERCIO.PE

RECTOR DE U. GARCILASO NO PODRÁ VENDER NI HIPOTECAR SUS BIENES
Poder Judicial ordenó que Luis Cervantes Liñán no transfiera sus costosos bienes para evitar que oculte información.


Durante 90 días, el rector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega no podrá vender ni hipotecar sus bienes. (Foto: Archivo de El Comercio)

El Poder Judicial dispuso que los bienes del rector de la Universidad Inca Garcilaso de la VegaLuis Cervantes Liñán, no sean hipotecados, vendidos ni transferidos durante 90 días. Esto para evitar que se oculte información respecto a los costos de compra de sus bienes.

La fiscalía acargo de la investigación a Cervantes por el delito de lavado de actuves presume que estos bienes (casas y vehículos) hayan sido adquiridos con dinero ilícito. 

El pedido de esta medida la hizo el Ministerio Público en vista queCervantes, quien es investigado por el delito de lavado de activos, en otras oportunidades ha tranferido y ocultado información sobre sus bienes. La dispoción judicial fue dada la semana pasada. 

BIENES DE CERVANTES
Las viviendas que no podrán ser transferidas son la ubicada en la avenida Tambo Nuevo. Mz. F Lte. 26, en la Ub. Cieneguilla, y la vivienda que está frente a la calle 10 Mz. C, Urb. Monterrico Norte, en Surco. Ambos inmuebles la costaron US$ 796 mil. 

En cuanto a los vehículos son: Una camioneta Toyota RAV4, un automóvil Mercedes Benz y un vehículo Honda. Por las tres unidades, Cervantes desembolsó US$ 190 mil.


EL CERCO CONTRA EL MAFIOSO LUIS CERVANTES LIÑÁN SE VA CERRANDO, TODOS UNIDOS, SIGAMOS ADELANTE.

viernes, 24 de octubre de 2014

HOY EN EL DIARIO LA REPÚBLICA

EL MAL EJEMPLO DE LUIS CERVANTES LIÑÁN

jueves, 23 de octubre de 2014

ASÍ OPINAN DE CERVANTES LIÑÁN

EL MILLONARIO RECTOR DE LA GARCILASO QUIERE SEGUIR GANANDO S/. 2 MILLONES DE SUELDO


Ya tiene como cuatro periodos en el cargo, una suspensión y la universidad intervenida, pero el rector Luis Cervantes Liñan insiste en seguir siendo tal, y ayer juramentó de nuevo. ¿Qué? ¿Cómo que es ilegal?
                          
Para ambientar un poco la situación, regresaremos en el tiempo. Todo comenzó cuando, en 2013, se difundió que el señor Cervantes ganaba más de S/. 2 millones mensuales , lo que lo convertía en el rector con el sueldo más alto del mundo.

Poco después, la investigación pasó del Poder Judicial y luego al Congreso, donde decidieron levantarle el secreto bancario y encontraron que el tío había recibido más de S/.30 millones al año, comprado un terreno a más de seis veces su precio  y de forma “irregular”, que su hijo ganó S/. 3 millones en la UIGV y que habían un montón de cochinadas en la universidad.


Ahí fue cuando la Asamblea Nacional de Rectores decidió intervenir y, en un arranque de legalidad, destituyó a Cervantes  del cargo y tomó el mando en la Garcilaso. Lamentablemente, esto solo fue para la foto.


(Sí, el auditorio se llama igual que él)

Conversamos con el congresista Daniel Mora, presidente de la Comisión de Educación, y nos dijo que, según tenía entendido, Fredy Aponte, que lideraba la destitución, era amiguísimo del rector y fue por eso que la intervención se “frustró”. Curiosamente, sacaron a Cervantes justo cuando estaba a punto de ser obligado a soltar documentos supuestamente comprometedores.

A todo esto, el rector, llevándose el premio de la concha más grande del año, respondió que el congresista había sido "sorprendido por personas que odian a los funcionarios de éxito en la universidad". y que tienen que decirle por qué es investigado. "Si  me dice que estoy invitado en calidad de investigado, que me diga de qué se me investiga. Si a mí me dicen 'te voy a investigar por asociación ilícita', 'por apropiación', tiene que decirme de qué me he apropiado". De la plata, pues. 


Ahora que juramentó, no hay forma de sacarlo sin una nueva intervención. Cervantes asumió el cargo nuevamente sin haber reconstruído el estatuto para rendir cuentas a la Superintendencia de Educación Superior, como ordena la nueva ley universitaria vigente. Ni siquiera pasó por un proceso electoral transparente, solo…ocurrió.

¿Y ahora? Pues Mora nos contó que el lunes la Comisión de Educación va a aprobar la intervención y pedir a la Mesa Directiva del Congreso que lo ponga como prioridad para debatirlo en el Pleno. Así, tal vez para el jueves Cervantes esté de patitas en la calle, y si no, a seguir pagándole (por suerte no estudiamos ahí, pero pobres alumnos). 


miércoles, 22 de octubre de 2014

GARCILANDIA EN CUENTA REGRESIVA

CONGRESO DEBATIRÁ LEY DE INTERVENCIÓN PARA EXPULSAR A LUIS CERVANTES LIÑÁN DE NUESTRA ALMA MATER


SIEMPRE DE PIE
NUNCA DE RODILLAS

martes, 21 de octubre de 2014

¡EL COLMO!

EL PADRINITO REGALA MEDIA BECA POR LA COMPRA DE DEPARTAMENTOS


Como si se tratara de regalar globos o caramelos, Luis Cervantes Liñán firma un convenio con una constructora con el fin de que la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, otorgue “Media Beca” a quienes compren un departamento construido por la Constructora Acuario, nos preguntamos ¿A mérito de qué? La entrega de una beca o media beca, es facultad de la Universidad a quienes verdaderamente son acreedores de dicho beneficio, por razones de estudios o económicos, no se deben entregar como premios o yapas a quienes realizan operaciones comerciales con terceros. Esto demuestra, el fuerte lazo del Padrinito por invertir en el rubro de construcciones, no por algo el susodicho está denunciado por “LAVADO DE ACTIVOS”, La fiscalía especializada debe investigar esta extraña relación.

lunes, 20 de octubre de 2014

SMILE LUCHITO!... IT IS A FINE DAY

APRUEBAN REORGANIZACIÓN INTEGRAL DE UNIVERSIDAD GARCILASO DE LA VEGA

La Comisión de Educación, Juventud y Deporte, que preside el congresista Daniel Mora Zevallos (PP), aprobó el dictamen del proyecto de ley que propone declarar en reorganización integral a la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, por las denunciadas irregularidades penales supuestamente cometidas por sus autoridades en perjuicio de 30 mil universitarios. En consecuencia, la propuesta quedó expedita para ser debatida y sancionada por el Pleno del Congreso de la República

Fue en sesión realizada en la sala Grau del Palacio Legislativo, en la cual también se analizó el proyecto de la nueva ley de institutos superiores tecnológicos, cuyo texto está en redacción final.

El proyecto de ley sugiere declarar en reorganización integral esa casa de estudios por el plazo de 12 meses y el cese inmediato de las autoridades académicas y administrativas de ese centro universitario.

Plantea que los miembros del Consejo Universitario y de la Asamblea Universitaria dejan de ejercer sus funciones, de acuerdo a la recomendación del Informe de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del 23 de agosto del 2014, aprobado en el Pleno del Congreso del jueves 9 de octubre del 2014.

Además, se encarga a la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (SUNEDU) la constitución de la Comisión Reorganizadora, integrada por cinco miembros designados y nombrados, que estará presidido por el representante elegido entre ellos.

La iniciativa también anota que el proceso de reorganización se debe realizar sin afectar el normal desarrollo de las actividades académicas de la universidad, lo que significa que los estudiantes no se verán afectados en nada.

“Lamentablemente las universidades han sido gobernadas por mafias que buscaban el enriquecimiento personal y familiar. No les importaba una educación de calidad. Solo les preocupaba llenarse los bolsillos y no tenían consideración de alumnos ni padres de familia. Pero esto se acabó. El pronunciamiento de la Comisión de Educación será contundente”, enfatizó Mora Zevallos.

NOTA DE PRENSA
PRENSA – CONGRESO

SIGAMOS LUCHANDO POR LA RECUPERACIÓN DE LA UNIVERSIDAD GARCILASO

¡POR LA RAZÓN O LA FUERZA!

sábado, 18 de octubre de 2014

Y NO PODRÁN CALLARLO

DR. LUCAS LAVADO MALLQUI EN RPP


SI LA LUCHA NO ES ADENTRO 
ENTONCES POR LA FUERZA DESDE LAS CALLES

viernes, 17 de octubre de 2014

MATONES DE LUIS CERVANTES LIÑÁN ATACAN A EX TRABAJADORES Y DOCENTES DE LA UIGV

HOY EN DIARIO CORREO

¡POR LAVADO DE ACTIVOS!



HOY EN DIARIO 16

RECTOR DE LA GARCILASO “JURAMENTA” ENTRE PROTESTAS Y AGRESIONES

El rector de la universidad Inca Garcilaso de la Vega, Luis Cervantes Ñahui,  juramentó nuevamente en el cargo en una ceremonia casi secreta que se realizó en el local central, a pesar de la reciente intervención realizada por la Asamblea Nacional de Rectores a esta casa de estudios y las múltiples denuncias realizadas en su contra.


Los miembros de seguridad que custodiaban el local impidieron el acceso a la prensa y a todos los profesores y alumnos que no contaban con una invitación exclusiva para los simpatizantes de su gestión, mientras que Cervantes ingresaba al local por una de las puertas traseras.
El presidente de la Comisión de Educación, Daniel Mora, calificó la juramentación como un acto absolutamente “ilegal e irregular”.

“No han reorganizado el estatuto, Cervantes hace lo que quiere en esa universidad, están actuando fuera de la ley”.

Además, señaló que la intervención de la Asamblea es “una pantalla” y denunció que el presidente de la comisión que tomaría el mando en la universidad, Fredy Aponte, sería cercano al rector. 


“Este lunes la Comisión de Educación aprobará un dictamen para intervenir la universidad Garcilaso, pero resulta sospechoso que justo ahora asuma el cargo. Podrían estar intentando ocultar información que fue solicitada para la investigación y jamás nos entregaron”, agregó.
Durante la ceremonia, realizada en la cuadra 4 de la Av. Petit Thouars, un grupo de estudiantes, profesores y padres de alumnos llegó con banderolas y carteles contra la supuesta corrupción del rector y el misterioso asesinato de su secretaria ocurrido hace algunos meses. Los protestantes fueron agredidos por personas externas a la universidad que habrían sido contratados para resguardar al rector.

LÍDER DE MATONES ESTARÍA VINCULADO AL APRA
El líder de la seguridad interna de la UIGV, que también coordinaba con los sujetos que agredieron a los manifestantes tiene un pasado oscuro.

Jorge Lazo Tovar, “Coqui”, fue el líder de la Brigada de Seguridad del Apra hasta que en el 2007 fue acusado de ser el líder de una banda que secuestró a ocho personas. Según una investigación realizada por el diario La República, se encargaba de traer a sus víctimas del interior del país con una falsa promesa de trabajo para después extorsionar a sus familiares.

Luego de esta grave denuncia, fue retirado del cargo y expulsado del partido aprista, pero fuentes internas aseguraron que sigue trabajando ahí como encargado de la seguridad de algunos altos dirigentes de su partido. También “contrataría delincuentes” para amedrentar a los oponentes de turno.  

Lazo Tovar también fue denunciado por sus propios excompañeros. Una agrupación llamada “Universitarios Apristas” manifestó, a través de un comunicado, que él y otras personas cobran un sueldo en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega sin tener ningún cargo específico. También señalan que todos ellos fueron recomendados por el congresista Mauricio Mulder, quien tendría a “Coqui” como “brazo armado y aún jefe de la brigada del Apra”. Intentamos comunicarnos con el legislador pero no pudimos contactarlo.


jueves, 16 de octubre de 2014

LA PROCESIÓN VA POR DENTRO


QUE GRACIOSO SE VE LUIS CERVANTES LIÑÁN, EN POSE REFLEXIVA, COMO SI FUERA UN SANTO VARÓN, CUANDO EN VERDAD ES TODO LO CONTRARIO, UN LADRÓN, UN CORRUTO Y CUANTO CALIFICATIVO EXISTA. HOY LA RATA JURAMENTÓ COMO RECTOR, PERO EN LAS PROXIMANAS SEMANAS SE APROBARÁ LA LEY QUE LO MANDARÁ DIRECTO A LA CÁRCEL A ÉL Y A TODOS LOS PAYASOS QUE ALLÍ LO ACOMPAÑAN

miércoles, 15 de octubre de 2014

EJERCICIO ABUSIVO DEL PODER


EL PRIMER JUZGADO DE PAZ LETRADO DE JESÚS MARÍA HA CITADO A NUESTROS VALIENTES AMIGOS: ANDRES VILLAR VELEZ, CIRO FARJE OCAMPO, CARLOS PASTOR MARAVI Y VICTOR VELEZMORO RUBIO, POR HABER DEFENDIDO LA LEGALIDAD DE LA RESOLUCIÓN QUE DESTITUIA AL CORRUPTO LUIS CERVANTES LIÑÁN. VEMOS ASÍ QUE CUANDO SE TRATA DE IR EN CONTRA DE QUIENES LUCHAN CONTRA LA TIRANÍA EJERCIDA POR EL MÁS NEFASTO RECTOR DE LA HISTORIA DE LA UIGV, EL PODER JUDICIAL CUAL RABONA ACTUA CON RAPIDEZ Y CITA A NUESTROS AMIGOS QUE BUSCAN LA REINVINDICACIÓN DE SU ALMA MATER.

PERO CUANDO SE TRATA DE QUE EL PODER JUDICIAL CUMPLA CON IMPARTIR JUSTICIA CONTRA LUIS CLAUIDO CERVANTES LIÑÁN, ALLÍ SI HAY UN SILENCIO COMPLICE, DONDE SON LOS ABOGADOS DEL PADRINITO, QUIENES CON ARGUMENTOS INFANTILES Y MEDIOCRES, REDACTAN LAS SENTENCIAS EN EL PROSTIBULO DE LA CUADRA 18 DE LA AV. AREQUIPA.

POR ÚLTIMO, QUE SE PUEDE ESPERAR DE LOS DENUNCIANTES, COMO JHON CEDILLO TORRES Y JOSÉ BETANCURT FIGUEROA, SI SON DOS MASTINES RABIOSOS QUE VIVEN DE LAS SOBRAS DE CERVANTES, GRUÑEN, SACAN LA LENGUA Y LE MUEVE LA COLA FELICES A SU AMO. SIGUE ASÍ CEDILLO, TAL VEZ TE GANES EL CARGO DE NUEVO SECRETARIO GENERAL DE GARCILANDIA, CUANDO EL PUERCO DE SIFUENTES YA NO LE SIRVA AL PADRINITO.

A NUESTROS AMIGOS DENUNCIADOS LES DECIMOS, NO BAJEN LOS BRAZOS, PUES PODRÁN ACUSARLOS LAS VECES QUE QUIERAN, PERO LA DIOSA DE LA JUSTICIA, AQUELLA QUE LIDERA EL ETERNO TRIBUNAL DE HISTORIA, CON UNA SONRISA APAGARÁ LAS INFAMES ACUSACIONES, PUES ELLA DESDE YA LOS ABSUELVE.

SIEMPRE DE PIE
NUNCA DE RODILLAS

martes, 14 de octubre de 2014

SE ALISTA LA PARTIDA DE DEFUNCIÓN DE LOS PEORES TIEMPOS. PEORES IDEAS


INTERVENDRÁN LA GARCILASO Y FISCALÍA ENTRARÁ EN ACCIÓN EN UNIVERSIDADES QUE DESACATEN LEY UNIVERSITARIA

La inmediata intervención de la Universidad Particular Inca Garcilaso de la Vega, por las denunciadas irregularidades penales supuestamente cometidas por sus autoridades en perjuicio de 30 mil universitarios será vista en la sesión del próximo lunes de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte.


También se analizará la pronta acción de la Fiscalía de la Nación y del Ministerio de Educación en las universidades que están desacatando la nueva Ley Universitaria.

Así lo informó el congresista Rubén Condori Cusi (NGP), después de inaugurar el evento sobre la nueva Ley Universitaria que se desarrolló en el Museo de la Inquisición del Congreso, con la participación de cerca de un millar de trabajadores administrativos de diferentes universidades del país.

El legislador explicó que la intervención en la Garcilaso está contenida en un proyecto de ley que sugiere declarar en reorganización integral esa casa de estudios por el plazo de 12 meses y el cese inmediato de las autoridades académicas y administrativas de ese centro universitario.

Señaló que la iniciativa legislativa también plantea que los miembros del Consejo Universitario y de la Asamblea Universitaria dejan de ejercer sus funciones, de acuerdo a la recomendación del Informe de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del 23 de agosto del 2014, aprobado en el Pleno del Congreso del jueves 9 de octubre del 2014.

Dijo que se encarga a la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria – SUNEDU- la constitución de la Comisión Reorganizadora, integrada por cinco miembros designados y nombrados, que estará presidido por el representante elegido de entre ellos.

Anotó que ese proceso de reorganización se debe realizar sin afectar el normal desarrollo de las actividades académicas de la universidad, lo que significa que los universitarios no serán afectados en nada.

Condori Cusi también se refirió al desacato a la nueva Ley Universitaria que se haría en ciertas universidades. Aseveró que aquí se debe restablecer el principio de autoridad.

“Lamentablemente las universidades han sido gobernadas por mafias que buscaban el enriquecimiento personal y familiar. No les importaba una educación de calidad. Solo les preocupaba llenarse los bolsillos y no tenían consideración de alumnos y padres de familia. Pero esto se acabó. El pronunciamiento de la Comisión de Educación será contundente”, enfatizó.


PRENSA-CONGRESO

lunes, 13 de octubre de 2014

VEA EN HD EL INFORME COMPLETO DE DANIEL MORA CONTRA EL PADRINITO

VEA EN 2:11:10  PRIMERA PARTE

VEA EN 1:32:07  SEGUNDA PARTE

¡HASTA LA VICTORIA FINAL!

viernes, 10 de octubre de 2014

SMILE LUCHITO!... IT IS A FINE DAY

EL  COMERCIO.PE
CONGRESO APRUEBA INFORME SOBRE UNIVERSIDAD GARCILASO DE LA VEGA

El documento recomienda denunciar al rector de la casa de estudios, Luis Cervantes, por asociación ilícita para delinquir


El informe que se aprobó en el pleno recomienda denunciar ante el Ministerio Público al rector de la Universidad.
El pleno del Parlamento aprobó esta tarde el informe sobre la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV), luego de que en la mañana no se pudo votar por falta de quórum. El documento fue elaborado por la Comisión de Educación, que preside Daniel Mora (Perú Posible).

A favor del informe hubo 59 legisladores. En contra estuvo Martha Chávez (Fuerza Popular). Otros seis congresistas de la bancada fujimorista se abstuvieron.

El documento recomienda denunciar ante el Ministerio Público al rector de la universidad, Luis Cervantes Liñan, y otros funcionarios implicados por cinco delitos, entre ellos asociación ilícita para delinquir. También se pide a la fiscalía que embargue los bienes de los involucrados.

Asimismo, solicita al Parlamento que permita que su procurador realice acciones legales para que se deje sin efecto la acción de amparo de Cervantes Liñan ante el Poder Judicial, la que anuló lo que la Comisión de Educación investigó sobre la universidad.
Martha Chávez se opuso por este último punto, ya que señala que todavía no se ha resuelto la acción de amparo del Poder Judicial.

LA REPUBLICA
PLENO APRUEBA INFORME SOBRE IRREGULARIDADES EN LA UNIVERSIDAD GARCILASO

Recomiendan denunciar a rector Cervantes por lavado de activos, defraudación tributaria, asociación ilícita y otros.


El segundo intento fue la vencida. El pleno del Parlamento aprobó ayer el informe de la Comisión de Educación sobre las irregularidades en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV), el cual recomienda denunciar ante el Ministerio Público al rector Luis Cervantes y otros funcionarios de esta casa superior de estudios. 

Fraude en la administración de persona jurídica, apropiación ilícita, asociación ilícita para delinquir, defraudación tributaria, lavado de activos y estafa son los delitos que presuntamente habrían cometido  Cervantes y personas de su entorno.
Al sustentar el informe en su calidad de presidente de la Comisión de Educación, el legislador Daniel Mora señaló que la presunción de la comisión de delito de lavado de activos se evidencia en el hecho de que Cervantes ha venido ocultando los ingresos que percibe la universidad, monto de las pensiones y el número de alumnos.

La investigación determinó que 22 personas, incluido el rector, incrementaron sus remuneraciones de manera exorbitante entre el 2008 y 2013. 

Mora precisó que Cervantes registró una remuneración de S/. 28,000 el 2008, la cual se incrementó cada año hasta alcanzar los S/. 346,686 el 2013. 

El legislador enfatizó que la UIGV no respetó su finalidad como asociación civil sin fines de lucro, utilizando los excedentes de la universidad en beneficio de unos pocos trabajadores.

El debate del informe de la Garcilaso se inició en horas de la mañana ante una escasa representación nacional que no superaba los 30 parlamentarios. Posteriormente, cuando se votó el documento no se alcanzó el quórum reglamentario. 

Miembros de la bancada fujimorista presentes en el hemiciclo se negaron a votar. Su vocero, Juan José Díaz Dios, explicó que la decisión respondía a una cuestión de respeto a las decisiones jurisdiccionales ya que el Poder Judicial había anulado lo actuado por la Comisión de Educación en virtud de una acción de amparo presentada por Cervantes. 

Sin embargo, Daniel Mora informó que el procurador del Parlamento apeló el amparo del rector Cervantes, el cual fue resuelto favorablemente.  Ante ello, Díaz Dios dijo que esperaba que se presente el documento para votar. 

Por la tarde, el informe de la UIGV se aprobó por 59 votos a favor, uno en contra y seis abstenciones.

DIARIO 16
APRUEBAN INFORME SOBRE U. GARCILASO QUE RECOMIENDA DENUNCIAR A RECTOR CERVANTES

Ilícitos le habrían permitido a Cervantes cobrar un sueldo mensual superior al millón 800 mil soles.

El congresista Daniel Mora saludó la aprobación del informe final sobre el caso de la Universidad Garcilaso, investigación que determinó una serie de delitos que habría cometido el rector Luis Cervantes, como fraude en la administración de persona jurídica, apropiación ilícita, asociación Ilícita para delinquir, defraudación tributaria y lavado de Activos.

Precisamente, éstos y otros ilícitos le habrían permitido a Cervantes cobrar un sueldo mensual superior al millón 800 mil soles.

El informe, que recomienda remitir todo lo actuado a la Fiscalía de la Nación y que también involucra a otros 22 directivos de dicha casa de estudios, recién se pudo aprobar ayer en una segunda votación, debido a que en la primera, la bancada fujimorista la boicoteó, evitando el quórum que la representación nacional requería para validar los votos emitidos.

 Tras una necesaria reflexión, el informe se aprobó con 59 votos a favor, 1 en contra y 6 abstenciones. El único voto en contra fue el de la fujimorista Martha Chávez.

“Finalmente primó la defensa del bien común, el bienestar general, el interés de todos los peruanos y el interés público. No estamos acá en el Congreso para defender los bolsillos de nadie”, afirmó el también presidente de la Comisión de Educación.

Mora remarcó que el Congreso no puede ser utilizado para fines particulares ni ser caja de resonancia de intereses privados. “La Universidad Garcilaso no es una universidad privada societaria, en consecuencia no puede ni debe lucrar. Hay que luchar siempre para que los recursos que aportan los estudiantes y los padres de familia a las universidades, se reinviertan en una educación de calidad”, remarcó.

Por último, resaltó que el informe aprobado recomienda a la Comisión de Educación presentar un Proyecto de Ley que declare en reorganización a la Universidad Garcilaso. “Ese proyecto ya lo tenemos listo y en la próxima sesión de la Comisión de Educación la someteremos para su aprobación”, concluyó.



jueves, 9 de octubre de 2014

PLENO DEL CONGRESO APROBÓ EL INFORME DE INVESTIGACIÓN CONTRA GARCILANDIA

RECTOR DE UIGV SERÍA DENUNCIADO POR LAVADO DE ACTIVOS, APROPIACIÓN ILÍCITA Y OTROS DELITOS

El Congreso de la República denunciará ante el Ministerio Público y la Superintendencia de Administración Tributaria (SUNAT) al rector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV), Luis Cervantes Liñán, por la presunta comisión de los delitos de fraude en la administración de persona jurídica, apropiación ilícita, defraudación tributaria y lavado de activos.

En la sesión matutina (que fue suspendida a las 2 y 3 minutos de la tarde), la Representación Nacional aprobó el informe con 45 votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones. El total de votos fue inferior al quórum requerido para la sesión de la fecha, que es de 60 congresistas presentes.

Por ello, y conforme a lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento del Congreso, la presidente del Congreso, Ana María Solórzano Flores, volvió a someter a voto el informe en la sesión que se reinició a las 3 de la tarde, siendo aprobado por 59 votos a favor, 1 en contra y 6 abstenciones.

El informe final fue elaborado por la Comisión de Educación, encargada por el Pleno de investigar la irregular situación de la UIGV con facultades de comisión investigadora, es decir, con facultades jurisdiccionales.

El documento se refiere a los exorbitantes sueldos que estarían percibiendo las principales autoridades y titulares de cargos directivos y de confianza en esa casa de estudios, pese a ser una entidad sin fines de lucro y beneficiaria de la exoneración de todo tributo fiscal, municipal y de tributos a la importación por parte del Estado.

Esa situación estaría perjudicando gravemente el patrimonio de la indicada casa de estudios y la situación de los alumnos al haber menos recursos para invertir en la mejora de la prestación del servicio educativo, al mismo tiempo que se perjudica al Estado que deja de percibirlos impuestos de los que está exonerada esa universidad.

En efecto, entre 2007 y 2012, el Estado dejó de percibir 47 millones 564,925 soles por concepto de impuesto a la renta y renta de tercera categoría, de los cuales está exonerada la UIGV.

El informe fue sustentado por el presidente de la Comisión de Educación, Daniel Mora Zevallos (PP), quien mostró cuadros en los que se indicaba las elevadas remuneraciones mensuales y anuales que perciben las más altas autoridades de la UIGV, empezando por su rector, Luis Cervantes Liñán, cuyos ingresos anuales superan los 7.2 millones de soles, mucho más que perciben los rectores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (un millón de dólares, o sea, 2.9 millones de soles, al cambio actual), y de la Universidad de Harvard, cuyo ingreso anual llega a US$ 875,000. “El sueldo del rector es un récord mundial”, concluyó Mora Zevallos.
Refirió, asimismo, que el rector, que tenía el mando y control total de la UIGV gracias a un cambio en su reglamento interno, dispuso sueldos exorbitantes a su secretario general, Óscar Aquino (599 mil soles anuales), la hermana de este, la oficinista María Aquino (S/. 300,000); de su hijo (800 mil soles), de su hija y de su yerno (un millón 119 mil), y otros, de un total de 22 personas investigadas, entre autoridades y funcionarios.

DELITOS COMETIDOS
El informe propone denunciar ante la Fiscalía de la Nación a las autoridades de la referida universidad por la presunta comisión de los delitos de fraude en administración de persona jurídica; apropiación ilícita (de los bienes de la universidad); defraudación tributaria y lavado de activos.

Mora Zevallos explicó que la figura de lavado de activos se configura por la negativa del rector a dar a conocer los ingresos reales de la universidad y el número efectivo de estudiantes, lo que hace suponer la existencia de ‘alumnos fantasmas’ para justificar los ingresos, y después recuperar el dinero mediante los elevados sueldos.

Así mismo, sugiere al Ministerio Público que declare la nulidad de los actos administrativos que permitió la elevación de los sueldos del rector, sus familiares y allegados; haga un examen exhaustivo del patrimonio de la universidad, y disponga la expropiación de los bienes de las personas que se beneficiaron con esas ilegalidades.

El informe será elevado también a la SUNAT para que investigue la presunta evasión tributaria, y puesto en conocimiento del 29 Juzgado Penal de Lima, a cargo de las investigaciones de las presuntas irregularidades cometidas en la cuestionada universidad.
Al inicio de su exposición, el congresista advirtió que la UIGV es una institución privada, pero brinda un servicio público, por lo que el Parlamento está autorizado a investigarla en defensa, precisamente, del interés público, conforme lo dispone el Reglamento del Congreso.

EL DEBATE
Al iniciarse el debate Daniel Abugattás (NGP) anunció que presentaría un proyecto de ley para derogar el Decreto Legislativo 882, que dispuso la exoneración tributaria a las universidades privadas, lo que ha originado que las autoridades de estas elaboren diversas fórmulas administrativas para repartirse el dinero dejado de tributar, en beneficio propio. “Ese decreto es pernicioso para la educación peruana”, dijo el congresista.

Yonhy Lescano (AP-FA) propuso incluir en las recomendaciones del informe la propuesta para que el Ministerio Público disponga la eliminación de los actos administrativos por los cuales se autorizó la comisión de las irregularidades denunciadas, y la expropiación de los bienes de las autoridades beneficiadas

Para Vicente Zeballos (SN) las irregularidades fueron cometidas gracias a la ausencia del Estado y a la falta de control por parte de la SUNAT y del Ministerio de Educación; a la vez que justificó la investigación realizada por la comisión de Educación, en concordancia con lo dispuesto en el artículo 88 del Reglamento del Congreso, que lo autoriza a investigar hechos de interés público.

Por su parte, Martín Belaunde (PP) anunció que se abstendría de votar a favor del informe por su condición de profesor de la Facultad de Derecho de esa universidad; y Martha Chávez (FP) consideró que el tema estaba judicializado y no se debía interferir con un informe como el que estaba en debate.

La presidente del Congreso dispuso la lectura del inciso f) del artículo 88 del Reglamento del Congreso, según el cual las intervenciones judiciales en asuntos de interés público no interfieren en la labor de las comisiones de investigación nombradas por el Pleno del Parlamento.

Finalmente, Mesías Guevara (AP-FA) propuso UNA LEY POR CUAL SE DISPONGA EL NOMBRAMIENTO DE UNA COMISIÓN REORGANIZADORA que en el plazo de un año ponga orden en esa casa de estudios.