lunes, 2 de febrero de 2015

CUANDO NO LA BRUJA CHANCLUDA

TC DEJÓ AL VOTO DEMANDA DE INCONSTITUCIONALIDAD CONTRA LA LEY UNIVERSITARIA

En audiencia pública celebrada en esta ciudad, el Pleno del Tribunal Constitucional (TC) sesionó y luego de escuchar los informes orales de los abogados, dejó al voto la demanda de inconstitucionalidad, interpuesta por un total de cuarenta y siete congresistas de la República, contra la Ley Universitaria (Ley Nº 30220).

El Colegiado inició la sesión a las 9 y 30 de la mañana en su sede de la calle Misti 102, Yanahuara.

La audiencia pública comenzó con el informe oral de la parte demandante, a cargo de la congresista Martha Chávez Cossio, en representación de los parlamentarios en contra de la Ley Universitaria; seguidamente, hizo lo propio por la parte demandada el doctor Guillermo Llanos Cisneros, abogado de la Oficina de Defensa de las Leyes del Congreso de la República.

Durante la audiencia, también hizo uso de la palabra en representación del Ministerio de Educación, el abogado doctor César Landa, luego que el TC aprobara su solicitud de participe.

En la sesión estuvieron presentes también la economista Lorena Masías, flamante titular de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), así como también rectores de distintos centros universitarios.
Cabe precisar que la demanda de inconstitucionalidad vista hoy por el Colegiado es la primera de otras demandas de inconstitucionalidad interpuestas en contra de la misma norma. Una, que es promovida por el Colegio de Abogados de Lima; otra, por ocho mil cuatrocientos once ciudadanos; y la última, por el Colegio de Abogados de Lima Norte. La admisión a trámite de las dos primeras viene siendo examinada por el Tribunal Constitucional; mientras que la tercera demanda ya ha sido admitida, estando pendiente su contestación por parte del Congreso de la República, a fin de continuar con el trámite respectivo.

No hay comentarios: