lunes, 20 de julio de 2015

HOY EN LA REPÚBLICA

DENUNCIA POR USURPACIÓN A EX TRABAJADORES DE UNIVERSIDAD GARCILASO


Vendetta. Lucas Lavado y Jorge Luis Espinoza son hostigados por denunciar a Cervantes.

Escribe:
Enrique Patriau

Represalia. Rector de la UIGV, Luis Cervantes Liñán, trata de sancionar a profesores que se opusieron a su gestión y denunciaron irregularidades.


En mayo del año pasado, la ahora desaparecida Asociación Nacional de Rectores (ANR) nombró a una Comisión de Orden y Gestión –encabezada por Alberto Aponte– para que asumiera el control de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega debido a las graves denuncias en contra de su rector, Luis Cervantes Liñán. La más complicada de todas: la asignación de millonarios sueldos a favor suyo y de su entorno más próximo, incluyendo a sus dos hijos. 

Aunque la comisión intentó hacer valer la orden de la ANR –publicada en el diario oficial El Peruano–, nunca pudo ejecutar la tarea para la cual fue creada. Hoy, más de un año después, Cervantes Liñán permanece al frente de la administración de la UIGV. 

En un nuevo capítulo de esta historia, ahora resulta que el propio Aponte y otros ex trabajadores de la UIGV que estuvieron el día en el que, supuestamente, se iba a hacer el cambio de administración, han sido denunciados  por presunta “usurpación agravada” en contra de la universidad. 

“Nosotros estuvimos el día en que la comisión iba a tomar el control de la UIGV. Fuimos invitados por el propio Aponte, quien era la máxima autoridad por mandato de la ANR, y nos tomamos una fotografía. Eso fue todo. Ahora nos denuncian por usurpación agravada y ordenan un embargo preventivo en contra nuestra”, dijo Lucas Lavado, ex gerente general de la universidad entre el 2009 y el 2013 y uno de los que, con mayor insistencia, ha denunciado públicamente a Cervantes Liñán. 

MÁS DENUNCIADOS

Otro de los denunciados, el ex jefe de relaciones públicas de la UIGV, Jorge Luis Espinoza, comentó que su presencia en la universidad acompañando a la comisión fue para observar de cerca el proceso, sin intención de hacer nada ilícito. “Aponte era el encargado por la ANR, la autoridad designada. No entiendo de qué usurpación nos pueden acusar, es increíble”, señaló. 

Lavado y Espinoza ya han ido a rendir su manifestación ante el 37 Juzgado Penal. Ambos temen que su situación pueda empeorar.

La resolución que abre la instrucción en contra de Aponte, Lavado, Espinoza y una serie de personas más viene firmada por la juez, Mary Núñez Cortijo.  

Las denuncias contra la gestión de Cervantes Liñán fueron ampliamente recogidas en La República. Incluso, una comisión investigadora del Congreso, que presidió Daniel Mora (Perú Posible), halló serias irregularidades en la administración de la UIGV. No obstante ello, el rector (que se reeligió hace pocos meses) se mantiene ocupando el cargo. 

DENUNCIA CONTRA CERVANTES Y CNM

El rector de la UIGV, Luis Cervantes, tendió una red de tráfico de becas con un integrante del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Alberto Quispe Pariona, representante del Colegio Profesional de Psicólogos. 

Según la denuncia de Perú21, el rector de la Garcilaso traficaba con becas y con recategorizaciones, títulos de pregrado, maestrías y hasta doctorados ofrecidos por esa casa de estudios. Todo esto a cambio de votos a favor de Quispe para formar parte del CNM.


No hay comentarios: