viernes, 21 de agosto de 2015

HOY EN PERÚ21


Electo miembro del CNM fue denunciado en 2007 ante el Tribunal de Honor de la UIGV por una estudiante y no sería la única.

COMPLICADO. Antecedentes por hostigamiento sexual podrían impedir juramentación de Quispe. (Percy Ramírez)

A la denuncia del audio — difundido por Perú21 — en el que se escucha al electo miembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Alfredo Quispe Pariona, reconocer que ha realizado negocios ilegales con el rector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV), Luis Cervantes Liñán, ahora se suma una nueva acusación, esta vez por acoso sexual.

Según la Resolución N°26 -TH-2007-UIGV — a la que este diario tuvo acceso —, Quispe fue denunciado en el 2007 ante el Tribunal de Honor de dicha casa de estudios por G.V.S., entonces estudiante de la Facultad de Psicología.

En una carta enviada al decanato, G.V.S. dijo que “fue interceptada por Quispe, quien le cierra el paso y le induce a escucharlo”.

El psicólogo se presentó a la estudiante como catedrático de Psicología y Derecho, que era amigo del profesor de Matemática y “si desaprobaba le pase la voz para arreglarle la nota”. Sin embargo, Quispe fue más allá, y le ofreció recategorizarla, dado que contaba con “la autorización del decano de Psicología y del rector, que era su compadre”.

Le dijo que si no tenía dinero, que no se preocupara. “Que a cuenta de que fuera su mujer, me iba a pagar toda la carrera porque estaba separado (…), y que podía alquilar un cuarto para vivir juntos”, se lee en la denuncia de la estudiante.

Este hecho no sería la única acusación por el mismo delito contra Quispe. Entre el 2004 y el 2005, el controvertido consejero fue denunciado por dos estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas.

El fuero de honor decidió juntar todas las denuncias por hostigamiento sexual contra Quispe y resolvió separarlo de la UIGV e inhabilitarlo de obtener el grado y título académico de Derecho y Ciencias Políticas, la segunda carrera que estudiaba.

Este diario buscó la versión de Quispe, pero no hubo respuesta. Empero, conversamos con uno de sus allegados, quien alegó que“eso fue hace mucho tiempo” y que “no hubo ningún tipo de denuncia fiscal”.

También se buscó, sin éxito, la versión oficial de la universidad.Fuentes de Perú21 en el CNM señalaron que la nueva denuncia ya está en manos de dicha institución, y que en la sesión de hoy se decidirá si le toma o no juramento.

TENGA EN CUENTA
Alfredo Quispe Pariona declaró ante el Tribunal de Honor de laUIGV que estaba “en tratamiento en el Instituto de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi” frente a las denuncias por acoso sexual, en el 2007.


No hay comentarios: