sábado, 12 de septiembre de 2015

Y UN DÍA JURÓ EL SOCIO…


HOY EN PERÚ21
CNM: ALFREDO QUISPE PARIONA JURÓ AL CARGO PERO SE LE ABRIÓ PROCESO DE SUSPENSIÓN

El Consejo Nacional de la Magistratura evaluará las denuncias contra el consejero para decir si lo vaca o no.

Alfredo Quispe Pariona juró al cargo en el CNM pero se le abrió proceso de suspensión. (Perú21)
El cuestionado consejero Alfredo Quispe Pariona juró este viernes ante el Pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Sin embargo, Quispe no tendría razones para celebrar debido a que luego de haber asumir su cargo se le inició un proceso de suspensión – que durará 30 días – mientras dicho organismo evalúe las denuncias que podrían vacarlo.

Quispe podrá presentar su descargo, por escrito, durante los próximos cinco días y sustentarlo ante el Pleno del CNM. Su presidente, Pablo Talavera, señaló que se llevará un debido proceso.

La semana pasada, el CNM concluyó que el audio en que Quispe declara haber realizado negocios irregulares con el ex rector de la universidad Inca Garcilaso de la Vega, Luis Cervantes Liñán, y hechos relacionados con un presunto acoso sexual que se le atribuyen en la misma casa de estudios, afectarían la dignidad del cargo de consejero del CNM. Ambas denuncias fueron reveladas por Perú21.

HOY EN LA REPÚBLICA
ALFREDO QUISPE JURAMENTÓ COMO CONSEJERO DEL CNM CON RIESGO DE SER VACADO


Aún cuando el Pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) acordó tramitar la declaración de vacancia del consejero electo Alfredo Quispe Pariona, por incapacidad moral, el representante de los colegios profesionales juramentó el cargo en una rápida ceremonia.

El acto protocolar se concretó porque de acuerdo con la Ley Orgánica del CNM la vacancia procede con consejeros y no con representantes electos. Es decir, no lo pueden vacar si no ha juramentado el cargo.

"Hoy día hemos asistido como Pleno a la juramentación del consejero electo Eduardo Quispe Pariona en el entendido de que existe el principio de licitud y el deber de esclarecimiento", señaló el presidente del CNM, Pablo Talavera Elguera, durante su alocución.

El representante del Poder Judicial refirió que se trata de una ceremonia formal, legal, y que serán respetuosos del debido proceso.

Mientras proceda el trámite de vacancia, el consejero Alfredo Quispe no podrá ejercer sus funciones, al encontrarse suspendido. Lo que le queda es recibir las causales de su vacancia. Luego tendrá cinco días para expresar su posición al respecto.

Unos audios revelarían su conducta irregular en la universidad Inca Garcilaso de la Vega. Además, habría cometido acoso sexual en dicho centro universitario. Hechos que afectan la dignidad del cargo.

"Las dos denuncias se encuentran en un proceso de aclaración y en su momento van a ser esclarecidos por mi persona. No quiero interferir en nada la decisión que tome el Consejo. Yo respetaré su resolución", dijo Alfredo Quispe.

Claves
Suspendido. El psicólogo Alfredo Quispe, hoy consejero del CNM, está suspendido en el ejercicio de sus funciones por treinta días.
Limitación. Está prohibido de ingresar al Consejo Nacional de la Magistratura, salvo como visitante.

No hay comentarios: