sábado, 14 de noviembre de 2015

TODO ESTÁ CONSUMADO

HOY EN EL COMERCIO
PAREMOS LA CANTINFLADA DEL CNM, POR FEDERICO SALAZAR

Los consejeros que ratificaron a Quispe Pariona fueron cómplices de atentar contra principio constitucional de idoneidad

El país debe rechazar a un consejo que ratificó, defendió y luego vacó a Quispe Pariona, en una misma semana. Es un consejo cantinflesco. (Foto: El Comercio)

Más grave que las agendas de Nadine Heredia es lo sucedido en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Revela un descalabro institucional. Debe corregirse radicalmente. 

El CNM ratificó en su cargo a Alfredo Quispe Pariona. Luego lo vacó. Sobre él pesaban acusaciones de acoso sexual y negocios ilícitos. 

El CNM nombra, ratifica o destituye vocales y fiscales. Es críticamente importante para el Estado de derecho. 

Si un magistrado prevarica, causa un daño enorme a la justicia. Para que jueces y fiscales no sean omnipotentes y a la vez sean independientes, es esencial la pulcritud del CNM. En actuación y en prestigio. 

La Constitución garantiza a todos los magistrados independencia, “mientras observen conducta e idoneidad propias Paremos la cantinflada del CNM de su función”. En el CNM no se ha seguido este precepto y, al contrario, se ha consagrado su vulneración. 

Quispe Pariona fue acusado de acoso sexual en la Universidad Garcilaso de la Vega en el 2007. Reconoció en un audio que hacía negocios ilegales con el rector de esa universidad, Luis Cervantes Liñán. Este tenía un sueldo de dos millones de soles y se le atribuyen negocios ilícitos por 200 millones. 

“He hecho negocios, he hecho dinero, he hecho plata con Cervantes. Y punto”. Esto dice en el audio en cuestión. 

El CNM, ahora, ha querido subsanar un error gigantesco. No ha borrado, sin embargo, los argumentos de la ratificación inicial. En un comunicado dijo que no había sustento en las acusaciones y remitió, entonces, a “principios de legalidad”. 

Sobre las denuncias de acoso sexual, señaló que las agraviadas retiraron sus denuncias. Los ratificadores se contentaron con esta contradicción. No indagaron ni investigaron. 

Evadir la investigación de ninguna manera es “legalidad”: sino leguleyada. De la más baja. La contramarcha de ayer no exculpa a estos malos magistrados que forman el CNM

En el caso del audio, dijeron que no se obtuvo el peritaje para verificar su autenticidad. Nuevamente, fue una maniobra de abogado defensor, no de juez que busca la verdad. 

Finalmente, el CNM dijo que “las imputaciones materia del procedimiento de vacancia se sustentan en hechos que no corresponden a la condición de consejeros, sino a supuestos anteriores a su elección”. Este argumento delata la intención de defender al personaje. 

Los hechos no tienen que haber sucedido durante la gestión. Es como decir: ayer el señor X fue narcotraficante, pero ya no. Por tanto, puede ser miembro del CNM
No puede estar en ese cargo cualquiera. Los magistrados deben observar “conducta e idoneidad propias de su función”. Lo manda la Constitución. 
Los consejeros que ratificaron a Quispe Pariona fueron cómplices, aunque fuera por unos días, de atentar contra este principio constitucional de idoneidad. 

El país debe rechazar a un consejo que ratificó, defendió y luego vacó a Quispe Pariona, en una misma semana. Es un consejo cantinflesco. El Congreso debe remover a esos “consejeros” por causa grave. Ellos obviaron la Constitución.

HOY EN PERÚ21
ALFREDO QUISPE PARIONA: CNM DECLARÓ LA VACANCIA DEL CUESTIONADO CONSEJERO

Pleno del organismo dejó sin efecto el acuerdo 1435-2015, el cual aprobaba por mayoría su reincorporación.


Alfredo Quispe Pariona: CNM declaró la vacancia del cuestionado consejero. (Percy Ramírez)
El Pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) reconsideró este viernes su decisión inicial y declaró la vacancia del consejeroAlfredo Quispe Pariona por incapacidad moral.

A través de un comunicado, el CNM precisa que basa su decisión en la causal de incapacidad moral establecida en el inciso 4 del artículo 11° de su Ley Orgánica.

Además, el CNM anunció que presentará una iniciativa legislativa destinada a subsanar los vacíos legales existentes en materia del procedimiento de vacancia de consejeros.

Como se sabe, en un audio difundido por Perú21, Alfredo Quispe Pariona reconoció que hizo negocios ilícitos en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Además, tiene dos denuncias por presunto acoso sexual. Pese a ello, el Pleno del CNM determinó, el pasado lunes, reincorporar a su cargo al suspendido consejero.

Esta decisión originó la renuncia de Pablo Talavera a la presidencia delCNM y la protesta de diversos sectores. El presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz, exigió la salida de todos los consejeros. Incluso, la sociedad civil había organizado un plantón para este lunes contra la reincorporación de Alfredo Quispe Pariona.

HOY EN LA REPUBLICA
CNM RETROCEDE Y APRUEBA VACANCIA DE CONSEJERO ALFREDO QUISPE PARIONA

Cuestionado miembro será separado de institución por "incapacidad moral". 


Quispe Pariona deberá abandonar el CNM.

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) decidió destituir a Alfredo Quispe Pariona, luego de la cuestionada ratificación con la que se le favoreció y que ocasionó la renuncia del presidente Pablo Talavera. 

Mediante un comunicado publicado el último viernes, el CNM informó de su decisión de "declarar la vacancia del cargo del consejero"  que ocupaba Alfredo Quispe Pariona, "por causal de incapacidad moral". Para esta decisión, los miembros del CNM apelaron al inciso 4) del artículo 11° de la Ley Orgánica de dicha institución.

El organismo sostuvo que el cambio de parecer se debe a que los argumentos para la vacancia de Quispe fueron reevaluados y que prevaleció "la legitimidad institucional que debe primar sobre los vacíos legales".

Asimismo, se declaró la nulidad del acuerdo 1435-2015, mediante el cual se había ratificado al consejero, y se anunció la decisión del CNM de "presentar una iniciativa legislativa destinada a subsanar los vacíos legales existentes en materia del procedimiento de vacancia de consejeros".

La solicitud de vacancia se presentó debido a la difusión de un audio en el que Quispe Pariona, cuando era docente en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, dialoga con otro maestro y admite su falta de ética y las acusaciones que pesan sobre él por presunto acoso sexual, motivo por el cual fue separado dicha institución. “Será inmoral, pero no es delito”, dice en el audio, aludiendo a las negociaciones bajo la mesa que realizó con alumnos para venderles ciertos beneficios. 

Inicialmente, los miembros del CNM decidieron ratificar a Quispe, lo que ocasionó la renuncia del entonces presidente de dicho consejo, Pablo Talavera, y las críticas de organizaciones civiles se manifestaron en contra de que tan cuestionado personaje participe en la designación de jueces y fiscales. 

YA ES DEMASIADO TARDE



No hay comentarios: