sábado, 28 de noviembre de 2015

PANAMERICANA TV: GARCILANDIA SIEMPRE DANDO PENA II

REVELAN MILLONARIA FACTURACIÓN DE UNIVERSIDADES PRIVADAS

LA REPÚBLICA: GARCILANDIA SIEMPRE DANDO PENA I

¿LAS UNIVERSIDADES "MALAS" NACIERON CON LEY DEL RÉGIMEN FUJIMORISTA?

Tienes que revisar los ránkings 2014 y 2015 de las mejores universidades para percatarte de una curiosa realidad.


Análisis sobre ránking universitarios aclara panorama universitario. (Foto: La República).
La comparación del ránking de universidades 2014 y 2015, elaborado por la revista América Económica, motivó un interesante análisis que vincula este examen con la ley de universidades vigente durante el gobierno de Alberto Fujimori.


Gustavo Faverón, columnista de este diario, reflexionó sobre ambos listados y evidenció que de las decenas de universidades creadas tras la puesta en marcha de esta ley, solo dos figuran entre las mejores.

Tal como lo señala, en 1996 inicia la aparición de "universidades-negocio", de las que solo aparecen en el ránking la universidad ESAN y la Universidad Católica de San Pablo. 


Asimismo, recueda que las universidades incluidas en este ránking son solo aquellas que decidieron reponder el cuestionario de preguntas que envía la revista América Económica. 

lunes, 23 de noviembre de 2015

ÉPICO. ALFREDO QUISPE PARIONA: YA ME COMPARAN CON SOCRATES

FEDERICO SALAZAR OPINA NUEVAMENTE SOBRE QUISPE PARIONA

EL APRA NO DEBE SER CÓMPLICE

El caso de Quispe Pariona solo es la punta del iceberg. Queda claro que estas personas no son idóneas para el alto cargo.


El congresista Mauricio Mulder, del Apra, salvó a los representantes del Consejo Nacional de la Magistratura. Mulder, en efecto, reconvino al respecto a su colega Juan Carlos Eguren, del PPC. 

El congresista del Apra evitó que el Congreso evaluara y sancionara la inaceptable gestión de los miembros del CNM.

Esos consejeros ratificaron en su cargo a Alfredo Quispe Pariona, acusado de acoso sexual contra sus alumnas. Este reconoce en un audio que hizo negocios ilícitos con el rector de esa universidad.

Los consejeros defendieron a Quispe en varios comunicados de la institución. Luego, contra lo que habían publicado, y frente a la presión de la opinión pública, lo vacaron.

El CNM nombra y destituye a jueces y fiscales. No puede estar en manos de personas ineptas, inconsistentes y dispuestas a aliarse con inmorales. El propio Quispe Pariona dijo que sus negocios eran inmorales, pero no ilegales. 

Ese CNM es cómplice de la inmoralidad. Se niegan a renunciar. Señalan que sus resoluciones están justificadas.

Ratificaron y vacaron a Quispe Pariona, ha dicho Guido Aguila Grados, porque fueron demasiado legalistas. ¿Legalistas? No se apegaron a la ley, sino a la tinterillada. Lo que hicieron no fue evaluar y juzgar sino proteger y defender al procesado.

No solamente pedimos la salida de estos personajes. Exigimos su remoción por el Congreso.
El caso de Quispe Pariona solo es la punta del iceberg. Queda claro que estas personas no son idóneas para el alto cargo. 

La prueba de su falta de competencia y de idoneidad está en el comunicado que publicó el CNM ante la renuncia de su ex presidente Pablo Talavera. Reponen a Quispe Pariona, dicen, cumpliendo el debido proceso, respetando el derecho de defensa y la valoración objetiva de la prueba.

¿Y por qué lo vacaron, entonces?
No cumplieron el debido proceso porque resolvieron el tema del audio diciendo que “no se había podido hacer el peritaje”. Es como si un juez declarara la inocencia de un acusado de homicidio porque no se pudo hacer el peritaje sobre el arma encontrada.

El comunicado también señala que las causales de vacancia “se aplican a supuestos relacionados al ejercicio de la función”. Mentira. Bajo ese supuesto un violador podría ser consejero si no violó a nadie durante sus funciones.

No podemos avalar estas barbaridades. No podemos permitir que estos sujetos sean los encargados de evaluar a nuestros magistrados supremos.

La Constitución prevé que los miembros del CNM pueden ser removidos por causa grave. El manoseo que han hecho de la institución, para favorecer a un inmoral es falta grave.

Si el Congreso no remueve a los miembros de este deleznable CNM, se hace cómplice. Cómplice de los Quispe Pariona y los Aguila Grados que denigran a nuestras instituciones.


¿Necesita el Partido Aprista este tipo de CNM? ¿Cuál es el juego de favores? Y más allá del Apra, ¿necesita el Congreso a un CNM de esperpento?

Quizá ellos lo quieran, pero la ciudadanía de ninguna manera lo acepta.

viernes, 20 de noviembre de 2015

UN ABOGADO PARA ALFREDITO

ALBERTO BOREA ODRÍA

¡QUÉ VIVA PILATOS!

Si el tema de designación de jueces y fiscales y de sanción a quienes proceden desde esas posiciones de manera torcida anda mal, es por el diseño generado por la dictadura en su “constitución” de 1993, que es pésimo.

Por pretenderse más demócratas que la democracia, quienes convalidaron al dictador japonés saltaron de la sartén a las brasas. De una supuesta influencia política a una convalidación de intereses particulares de quienes se reúnen en la cúpula de distintos gremios o instituciones, sin representación popular, para dizque controlar el funcionamiento del Poder Judicial y el Ministerio Público.

Pero si se sigue esas normas de 1993 y se pretende que todo está bien, no se puede, sin dar un “golpe de Estado”, desconocer su lógica.

Es claro que el CNM actuó con meandros en el caso de Alfredo Quispe Pariona. Lo eligieron los “otros profesionales”, mal o bien, pero dentro de las normas que se señaló en ese texto espurio. Se analizó por parte de los demás consejeros la objeción que se le hacía y se decidió juramentarlo.

Pero no fue correcto después desembarcarlo, según el comunicado, porque se había presentado cuestionamiento social. ¿Qué mensaje entonces les envían a los jueces? ¿Que basta que alguien con dinero o con influencia arme una campaña mediática para que puedan cambiar de opinión aun al margen de la ley? ¿Van a revivir y hasta condecorar a Poncio Pilatos por lavarse las manos por temor a la turba?

En este terreno hay que moverse con sumo cuidado, porque aprovechando de esta situación hay quienes quieren dejar de lado a quienes obtuvieron en los exámenes para jueces supremos las más altas notas y poner a los que esos influyentes presentan como el patrón de la moral. Eso será todavía más inaceptable.

Hay que estar atentos.

miércoles, 18 de noviembre de 2015

WALTER ALBAN: QUE SE VAYAN TODOS

SE LE VIENE LA NOCHE AL WASHITURRO

CNM: PABLO TALAVERA PROCEDERÁ LEGALMENTE CONTRA QUISPE PARIONA POR SUS DICHOS

El expresidente del Consejo Nacional de la Magistratura habló en exclusiva en RPP TV y contó detalles de su salida.


Pablo Talavera, expresidente del CNM | Fuente: RPP

Pablo Talavera decidió renunciar a la presidencia del Consejo Nacional de la Magistratura luego de que el grupo de consejeros decidiera reivindicar en su puesto a Alfredo Quispe Pariona, magistrado acusado de corrupción y abuso sexual.

Talavera afirmó en el programa Al Estilo Juliana y en exclusiva para RPP Noticias en su primera entrevista tras estos hechos haber tomado una decisión política al ver que no contaba con el apoyo de sus compañeros para luego dar un paso al costado.

Parco y a veces hasta casi inexpresivo, Talavera no hace mucho esfuerzo al explicar por qué prefiere evitar a la prensa.

"Cuando nosotros decidimos cosas no hablamos. Cuando decido cosas trascendentales esto se hace saber por los canales oficiales, porque no soy político, no pretendo lograr adherencias", apunta.

Se dedicará a la actividad privada, sin embargo ya prepara una denuncia con sus abogados contra Alfredo Quispe por las cosas que este dijo sobre Talavera.

"Yo jamás me he referido al señor Quispe Pariona, no tengo el gusto de conocerlo, no es mi forma de ser referirme a las personas y menos utilizar apelativos. Yo voy a proceder por más de un delito que él me atribuyó hechos falsos con la finalidad de desprestigiar a quien él cree que es el causante de su vacancia cuando yo no lo hice".

"Es fácil decir las cosas, pero tendrá que probarlas. El resultado de esto es que hay que enlodar al mensajero", prosiguió.

Además señaló que en una sesión del CNM Quispe aceptó que los audios donde sostiene conversaciones con un miembro de la UIGV pero que luego se desdijo. 

"Quispe aceptó el contenido del audio, que luego haya cambiado la versión, bueno; pero todos los consejeros oímos el audio y le preguntamos en una audiencia y él dijo que guardaba silencio, es su derecho".

Talavera parece resistirse a la nostalgia de dejar el CNM y cree que ha sido una decisión correcta sin afán de causar inestabilidad. Reiteró su apoyo al nuevo presidente de esta entidad.

"Si alguien lee mi carta de manera detenida, yo no me aparto para perjudicar a mis colegas o a la institución, yo creo que Águila tiene toda la voluntad de levantar al CNM, tiene que garantizarle a los ciudadanos esto", finalizó.

lunes, 16 de noviembre de 2015

LE DAN CON PALO A QUISPE Y CERVANTES

QUÉ TAL CNM, POR GINO COSTA

Es inaudito que el CNM, lejos de denunciar a Quispe Pariona, votara cinco a uno por incorporarlo como miembro pleno

Alfredo Quispe Pariona, psicólogo de 49 años, fue hasta el viernes último uno de los dos representantes de los profesionales peruanos ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Obtuvo su título de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega en el 2008, ya entrado en años. Su nota biográfica indica que su única actividad laboral en los últimos 10 años fue la que brindó en el 2010 en la Autoridad Nacional del Agua como “coordinador de las administraciones locales en la difusión de la cultura del agua”.


Según Alex Ruesta, de “Perú 21”, hasta tres estudiantes denunciaron a Quispe por acoso sexual entre el 2004 y el 2007, lo que llevó a un Tribunal de Honor a separarlo de la universidad e inhabilitarlo de obtener el grado académico de Derecho, la segunda carrera que estudiaba. Su falta de pergaminos académicos, profesionales y éticos fue compensada por su cercanía con el rector Luis Cervantes Liñán, investigado por la Comisión de Educación del Congreso y la Fiscalía de la Nación, entre otros, por lavado de activos, según “Perú 21”.

Su cercanía con Cervantes le permitió graduarse de psicólogo; sobrevivir del tráfico ilícito de becas de estudio, recategorización de pensiones y títulos de pregrado, maestría y doctorado; y hacerse elegir al CNM. Existe un audio, que es hoy conocido por todo el país, en el que Quispe reconoce que los ilícitos beneficios conseguidos a los estudiantes a través del rector a cambio de dinero podrían ser inmorales, pero no ilegales.

Resulta inaudito que los consejeros del CNM, lejos de denunciarlo ante la justicia, el miércoles pasado votaron cinco a uno por incorporarlo como miembro pleno. Solo votó en contra Pablo Talavera, el presidente del colegiado, quien renunció irrevocablemente, haciendo estallar el escándalo. Dos días después, la reacción ciudadana obligó a los consejeros a revisar su decisión y destituir a Quispe.

El hecho es gravísimo, pues ha permitido que la opinión pública conozca la absoluta falta de ética, criterio jurídico y buen juicio de los actuales consejeros del CNM, que para salvar su pellejo han revertido en tiempo récord una decisión que les tomó meses adoptar. Es bueno recordar que a estos personajes les corresponderá nada menos que seleccionar a todos los jueces y fiscales, evaluarlos cada siete años e investigar y destituir a los supremos por los próximos cinco años, pues acaban de ser elegidos.

La institución es fundamental para la buena marcha de la justicia. Por ello, el Congreso debe investigarlos y eventualmente destituirlos, pues a criterio del defensor del Pueblo su conducta configura una falta grave. Por supuesto que lo ideal sería que renuncien, para lo que ayudaría mucho que así se lo exijan las universidades y colegios profesionales a quienes representan, como ya lo ha hecho el Colegio de Sociólogos.

Dejar pasar la oportunidad de renovar el CNM sería lamentable. Si ya se hizo con el Tribunal Constitucional, ¿por qué no con el CNM? Dependerá en gran medida de la movilización ciudadana y de la postura que adopten los medios de comunicación.


HOY EN CANAL N

QUISPE PARIONA: “EN EL CNM NO TIENEN AUTORIDAD MORAL PARA PODER SACARME”

Instituciones de la sociedad civil realizarán un plantón en protesta de los miembros del CNM. Foto: captura Canal N


Consejero  destituido apelará decisión ante el Poder Judicial.

Cuarto Poder dio detalles del más reciente escándalo ocurrido al interior del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y las declaraciones de Alfredo Quispe Pariona, quien fue solo por horas miembro de esta institución, encargada de nombrar, fiscalizar y sancionar a jueces y fiscales a nivel nacional.

El pasado lunes, el pleno del CNM aprobó reincorporar como integrante a Alfredo Quispe Pariona. No obstante, la renuncia de Pablo Talavera, entonces presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, la protesta de la sociedad civil y una posible investigación a nivel del Congreso de la República, hicieron recapacitar al pleno del CNM que declaró, el viernes, la vacancia del consejero Quispe Pariona por incapacidad moral.

Según cuenta Quispe Pariona, apenas juramentó fue suspendido debido a la difusión del audio de una conversación que sostuvo con el ex profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad Garcilaso, Félix Torres, en la que admitía negociados con el rector Luis Cervantes Liñán en las recategorización de pensión y en la otorgación de becas y títulos.

“¿Quién no se fanfarronea? En el quehacer diario todos fanfarroneamos”, dijo Quispe Pariona al tratar de justificar parte del audio presentado ante el CNM.

Los reflectores no solo se quedaron en Quispe Pariona, sino que se empezó a poner bajo la lupa a cada uno de los consejeros. Incluso, se alzaron voces pidiendo la remoción de todos, pues tendrían serios cuestionamientos. Además, instituciones como el Instituto de Defensa Legal (IDL) criticó el método de elección de los integrantes del consejo.

“¿Cuántos de ellos tienen la autoridad moral de poder sacarme por un audio que yo he sostenido que al contrastar con los hechos es mentira? No se basa en la realidad”, señaló Quispe Pariona.


Con los niveles de inseguridad ciudadana y de corrupción, lo que reclama la sociedad es un Ministerio Público y un Poder Judicial eficientes. ¿Pero cómo lograr este ideal con un Consejo cuyos integrantes tienen temas pendientes por aclarar? ¿No deben ser los consejeros hombres de moral intachable y trayectoria impecable? ¿Cómo exigir probidad en jueces y fiscales, sino se predica con el ejemplo? Nuestro país requiere un Consejo Nacional de la Magistratura que garantice decencia, independencia y probidad, lejos de escándalos y fanfarronadas.

VEA EL VIDEO

ENTREVISTA EN RPP

ALFREDO QUISPE: TODOS LOS QUE INTEGRAN EL CNM TIENEN RABO DE PAJA

El exconsejero del Consejo Nacional de la Magistratura habló en exclusiva con RPP Noticias y también afirmó que su salida se debe a una "presión mediática".


Alfredo Quispe Pariona, exconsejero del Consejo Nacional de la Magistratura quien quedó el último viernes al margen de su cargo, habló por primera vez ante la prensa en RPP Noticias y dejó varias frases que seguramente causarán polémica.

De su salida del CNM culpó a los "caviares" y apuntó a una presión mediática por parte de algunos miembros de la política. 

"Creo que se debe a una presión mediática de un reducido grupo de políticos y de los caviares, personas como Ronald Gamarra o el señor Ugaz que sostuvo en un diario que yo me enriquecí de manera ilícita, eso es totalmente falso", señaló Quispe Pariona.

Además fue enfático al decir que él no había salido antes por impericia y que esta vez se defenderá con todas las armas que le da la ley. Quiere volver a ocupar su cargo en el CNM.

"Sostuvo que yo he educado a mis hijos con dinero mal habido. Yo no tengo hijos en edad universitaria. Ha habido mucha presión mediática de un sector de la prensa, nunca he salido a defenderme porque he estado mal asesorado", dijo en exclusiva para RPP Noticias.

Denuncia racismo por parte de algunos congresistas
Además, Quispe Pariona ha denunciado racismo y discriminación de algunos congresistas como Juan Carlos Eguren en su caso.

"Soy inocente de los cargos, existe mucho racismo, mucha discriminación. El congresista Eguren permite que se me traten de indio, serrano, traidor a la patria, dónde estamos", espetó.

Sobre la frase que mencionó en un audio: "He hecho plata, es inmoral pero no ilegal", dijo Quispe que ha sido tendenciosamente editada y que la conversación que tuvo fue coloquial donde él solo fue "sarcástico".

"Esa es una frase que está en la mente colectiva de las personas, esa frase no recuerdo haberla dicho, es un audio que he demostrado a través de un perito que está editado, cortado. Lo que sí reconozco es que esa conversación ha sido una fanfarronada donde he usado el sarcasmo", intentó aclarar.

Negó los cargos por corrupción por el caso de la universidad Garcilaso
Respecto de los presuntos actos irregulares con el rector de la universidad Inca Garcilaso también reclamó su inocencia y puso como ejemplo que tiene a dos sobrinos en dicha casa de estudios y que ninguno cuenta con beneficio alguno. "Yo nunca he admitido que cometí inmoralidad en el tema de Garcilaso", refirió.

Quispe también aclaró que el siguiente paso legal lo tomarán sus abogados porque él no lo es: aclaró que solo tiene un bachiller en derecho y que es psicólogo. Las acciones legales la tomará su defensa.

"Llevo una vida franciscana de un profesional humilde, pobre. En lo que respecta al aspecto jurídico, lo ven mis abogados. Yo no soy abogado, soy bachiller en derecho, soy psicólogo; voy a acudir al Poder Judicial porque a mí me han hecho leña, me han hecho mucho daño", apuntó.

Dejó entrever que los magistrados del CNM también han incurrido en faltas
Finalmente, expresó sobre la pregunta de si existe corrupción dentro del Consejo Nacional de la Magistratura, que todos "tienen rabo de paja", y que sí hubo una presión de los otros magistrados para que él renuncie pero no quiso detallar si hubo prevendas, aunque tampoco lo negó.

"Todos los que integran el CNM tienen rabo de paja, hay que googlear nada más, yo jamás he tenido una denuncia penal nunca. Ellos me pidieron que renuncie porque se venía un terremoto, o eres tú o somos todos. Yo soy inocente", finalizó.

VEA LA ENTREVISTA EN VIDEO


sábado, 14 de noviembre de 2015

TODO ESTÁ CONSUMADO

HOY EN EL COMERCIO
PAREMOS LA CANTINFLADA DEL CNM, POR FEDERICO SALAZAR

Los consejeros que ratificaron a Quispe Pariona fueron cómplices de atentar contra principio constitucional de idoneidad

El país debe rechazar a un consejo que ratificó, defendió y luego vacó a Quispe Pariona, en una misma semana. Es un consejo cantinflesco. (Foto: El Comercio)

Más grave que las agendas de Nadine Heredia es lo sucedido en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Revela un descalabro institucional. Debe corregirse radicalmente. 

El CNM ratificó en su cargo a Alfredo Quispe Pariona. Luego lo vacó. Sobre él pesaban acusaciones de acoso sexual y negocios ilícitos. 

El CNM nombra, ratifica o destituye vocales y fiscales. Es críticamente importante para el Estado de derecho. 

Si un magistrado prevarica, causa un daño enorme a la justicia. Para que jueces y fiscales no sean omnipotentes y a la vez sean independientes, es esencial la pulcritud del CNM. En actuación y en prestigio. 

La Constitución garantiza a todos los magistrados independencia, “mientras observen conducta e idoneidad propias Paremos la cantinflada del CNM de su función”. En el CNM no se ha seguido este precepto y, al contrario, se ha consagrado su vulneración. 

Quispe Pariona fue acusado de acoso sexual en la Universidad Garcilaso de la Vega en el 2007. Reconoció en un audio que hacía negocios ilegales con el rector de esa universidad, Luis Cervantes Liñán. Este tenía un sueldo de dos millones de soles y se le atribuyen negocios ilícitos por 200 millones. 

“He hecho negocios, he hecho dinero, he hecho plata con Cervantes. Y punto”. Esto dice en el audio en cuestión. 

El CNM, ahora, ha querido subsanar un error gigantesco. No ha borrado, sin embargo, los argumentos de la ratificación inicial. En un comunicado dijo que no había sustento en las acusaciones y remitió, entonces, a “principios de legalidad”. 

Sobre las denuncias de acoso sexual, señaló que las agraviadas retiraron sus denuncias. Los ratificadores se contentaron con esta contradicción. No indagaron ni investigaron. 

Evadir la investigación de ninguna manera es “legalidad”: sino leguleyada. De la más baja. La contramarcha de ayer no exculpa a estos malos magistrados que forman el CNM

En el caso del audio, dijeron que no se obtuvo el peritaje para verificar su autenticidad. Nuevamente, fue una maniobra de abogado defensor, no de juez que busca la verdad. 

Finalmente, el CNM dijo que “las imputaciones materia del procedimiento de vacancia se sustentan en hechos que no corresponden a la condición de consejeros, sino a supuestos anteriores a su elección”. Este argumento delata la intención de defender al personaje. 

Los hechos no tienen que haber sucedido durante la gestión. Es como decir: ayer el señor X fue narcotraficante, pero ya no. Por tanto, puede ser miembro del CNM
No puede estar en ese cargo cualquiera. Los magistrados deben observar “conducta e idoneidad propias de su función”. Lo manda la Constitución. 
Los consejeros que ratificaron a Quispe Pariona fueron cómplices, aunque fuera por unos días, de atentar contra este principio constitucional de idoneidad. 

El país debe rechazar a un consejo que ratificó, defendió y luego vacó a Quispe Pariona, en una misma semana. Es un consejo cantinflesco. El Congreso debe remover a esos “consejeros” por causa grave. Ellos obviaron la Constitución.

HOY EN PERÚ21
ALFREDO QUISPE PARIONA: CNM DECLARÓ LA VACANCIA DEL CUESTIONADO CONSEJERO

Pleno del organismo dejó sin efecto el acuerdo 1435-2015, el cual aprobaba por mayoría su reincorporación.


Alfredo Quispe Pariona: CNM declaró la vacancia del cuestionado consejero. (Percy Ramírez)
El Pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) reconsideró este viernes su decisión inicial y declaró la vacancia del consejeroAlfredo Quispe Pariona por incapacidad moral.

A través de un comunicado, el CNM precisa que basa su decisión en la causal de incapacidad moral establecida en el inciso 4 del artículo 11° de su Ley Orgánica.

Además, el CNM anunció que presentará una iniciativa legislativa destinada a subsanar los vacíos legales existentes en materia del procedimiento de vacancia de consejeros.

Como se sabe, en un audio difundido por Perú21, Alfredo Quispe Pariona reconoció que hizo negocios ilícitos en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Además, tiene dos denuncias por presunto acoso sexual. Pese a ello, el Pleno del CNM determinó, el pasado lunes, reincorporar a su cargo al suspendido consejero.

Esta decisión originó la renuncia de Pablo Talavera a la presidencia delCNM y la protesta de diversos sectores. El presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz, exigió la salida de todos los consejeros. Incluso, la sociedad civil había organizado un plantón para este lunes contra la reincorporación de Alfredo Quispe Pariona.

HOY EN LA REPUBLICA
CNM RETROCEDE Y APRUEBA VACANCIA DE CONSEJERO ALFREDO QUISPE PARIONA

Cuestionado miembro será separado de institución por "incapacidad moral". 


Quispe Pariona deberá abandonar el CNM.

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) decidió destituir a Alfredo Quispe Pariona, luego de la cuestionada ratificación con la que se le favoreció y que ocasionó la renuncia del presidente Pablo Talavera. 

Mediante un comunicado publicado el último viernes, el CNM informó de su decisión de "declarar la vacancia del cargo del consejero"  que ocupaba Alfredo Quispe Pariona, "por causal de incapacidad moral". Para esta decisión, los miembros del CNM apelaron al inciso 4) del artículo 11° de la Ley Orgánica de dicha institución.

El organismo sostuvo que el cambio de parecer se debe a que los argumentos para la vacancia de Quispe fueron reevaluados y que prevaleció "la legitimidad institucional que debe primar sobre los vacíos legales".

Asimismo, se declaró la nulidad del acuerdo 1435-2015, mediante el cual se había ratificado al consejero, y se anunció la decisión del CNM de "presentar una iniciativa legislativa destinada a subsanar los vacíos legales existentes en materia del procedimiento de vacancia de consejeros".

La solicitud de vacancia se presentó debido a la difusión de un audio en el que Quispe Pariona, cuando era docente en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, dialoga con otro maestro y admite su falta de ética y las acusaciones que pesan sobre él por presunto acoso sexual, motivo por el cual fue separado dicha institución. “Será inmoral, pero no es delito”, dice en el audio, aludiendo a las negociaciones bajo la mesa que realizó con alumnos para venderles ciertos beneficios. 

Inicialmente, los miembros del CNM decidieron ratificar a Quispe, lo que ocasionó la renuncia del entonces presidente de dicho consejo, Pablo Talavera, y las críticas de organizaciones civiles se manifestaron en contra de que tan cuestionado personaje participe en la designación de jueces y fiscales. 

YA ES DEMASIADO TARDE



viernes, 13 de noviembre de 2015

VERGONZOSO SILENCIO DE LA JEFA DE LA SUNEDU SOBRE EL CASO DE LA U. GARCILASO

HOY EN EL DIARIO EXPRESO

CNM: AGUAS NEGRAS
El Consejo Nacional de la Magistratura se acaba de desahuciar moralmente.


El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) se acaba de desahuciar moralmente, por mano propia, como institución encargada de la selección y nombramiento de jueces y fiscales. Nada menos.

Con la excepción digna de Pablo Talavera, quien renunció de manera irrevocable al cargo de presidente, el pleno decidió reponer como consejero al psicólogo Alfredo Quispe Pariona. Sobre él pesan serias imputaciones sobre su conducta en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, especialmente un audio, tan revelador como grave, en el que con voz propia y desparpajo olímpico, reconoce trapacerías que, hace rato, han debido merecer una investigación del Ministerio Público.

“Es inmoral pero no es delito” exclama en la grabación, a manera de desfachatado ensayo de defensa, el ratificado consejero, quien también fue difusor de la “cultura del agua” en el sector público según deja ver su hoja de vida en ONPE.

Pero, en realidad, todo huele peor. Porque el comunicado del CNM, justificando su actuación, es una auténtica pieza para la psicología forense o para el tratamiento de aguas negras. Dice que el proceso de vacancia contra Quispe Pariona cumplió con la valoración objetiva de la prueba para señalar, luego, que con relación al audio “no se tuvo los peritajes y los elementos objetivos que permitiera [sic] verificar su autenticidad”. O sea el contrasentido y la sinrazón a todo galope.

Sin embargo, hay más. Afirma también que los cargos en su contra se refieren a hechos anteriores a su condición de consejero por lo cual debió tramitarse una tacha durante su postulación. No es función constitucional suya revisar estos hechos, remata el CNM.


Es decir, la consagración de la lavada de manos. Conclusión: vacancia abortada y ratificación con impunidad. Curioso cómo a esta deplorable decisión del CNM le cae como anillo al dedo la frase de su repuesto integrante: “Es inmoral pero no es delito”.

Por: Iván García Mayer

PROÉTICA DEPLORA RATIFICACIÓN DE QUISPE PARIONA EN EL CNM

Proética exhortó a otras instituciones a pronunciarse sobre esta medida, "a fin de promover una amplia movilización ciudadana, con el propósito expresar el más profundo repudio por lo ocurrido".


En un pronunciamiento público, la Asociación Civil Proética deploró la decisión del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) de absolver al consejero Alfredo Quispe Pariona, a pesar de los serios cuestionamientos en su contra y saludó la decisión de su presidente, Pablo Talavera, de renunciar a la presidencia de esa institución, en protesta por esa medida.
           
Por esta razón, exhortó a otras instituciones de la sociedad civil a pronunciarse sobre esta medida, "a fin de promover una amplia movilización ciudadana, con el propósito expresar el más profundo repudio por lo ocurrido, que, a todas luces, daña la institucionalidad democrática en el país y afecta la fibra moral de nuestra sociedad".

Proética calificó el hecho de "sumamente grave", pues deslegitima a esta institución para seguir designando nuevos magistrados o evaluando a aquellos en funciones. 

"No podemos confiar la elección de fiscales o jueces en el país a personas que se comportan de esta manera cuando, como resulta evidente, los funcionarios seleccionados deben reunir, además de calificaciones académicas suficientes, absoluta idoneidad moral y trayectoria ética", señalan.
Quispe Pariona admitió haber participado en irregularidades en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, según un audio difundido por un diario local, pero además se supo que en el 2007 había sido separado de dicha casa de estudios, tras ser denunciado de acoso sexual.


El lunes pasado, el pleno del CNM, con el único voto en contra de Talavera, decidió dar por terminada la investigación preliminar en su contra, e incorporarlo como miembro pleno del colegiado.

jueves, 12 de noviembre de 2015

IMPORTANTE DESTAPE

HOY EN LA REPÚBLICA


SOCIEDAD CIVIL CONVOCA UNA MOVILIZACIÓN CONTRA EL CNM
Por Quispe Pariona. En audio, se escucha a este nuevo consejero ufanarse de haber realizado negocios indebidos en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. "Será inmoral, pero no es delito", dice en un momento del diálogo.


Alfredo Quispe aplaude al lado de Iván Noguera y el nuevo presidente Guido Águila. Pablo Talavera se retiró.

La sociedad civil, encabezada por el Instituto de Defensa Legal (IDL), Proética, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y el decano de los colegios profesionales del Perú convocaron a una movilización ciudadana, para el lunes 16 de noviembre, contra el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Estas instituciones deploraron que el CNM haya decidido incorporar a su seno   Quispe Pariona, cuestionado por actos contra la moral y acoso sexual mientras era docente de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.

La incorporación de este consejero, quien ya juró al cargo y asumirá funciones este viernes, provocó la renuncia  del representante de la Corte Suprema, Pablo Talavera. El CNM ya aceptó la renuncia y el lunes asumirá su reemplazante José Rogelio Gonzales López.

No nos representa

"Debo decir definitivamente que no nos sentimos representados por él (Quispe Pariona). Su elección pisotea la idea de ética y moral", afirmó Roberto Rodríguez, representante de la Junta de Decanos de los Colegios Profesionales del Perú. 

Por su parte, Walter Albán, de Proética, señaló que el CNM había hecho bien en abrir un proceso de vacancia a Quispe Pariona, por lo que no se entiende que al final decidan absolverlo e incorporarlo a la institución. "No podemos confiar la elección de fiscales o jueces  a personas que se comportan de esta manera", subrayó.

Mientras que el director de IDL, Glatzer Tuesta, consideró que lo sucedido ha generado la crisis más grande que afronta el CNM en sus 20 años de creación. "Es indignante que Quispe Pariona continúe en su cargo aun cuando salieron audios que lo comprometían en actos indebidos", indicó. 

La Asociación de Jueces por la Justicia y Democracia (JUSDEM) mostró su preocupación por la conducta que muestran los actuales integrantes del CNM, por lo que piden medidas correctivas de inmediato.

Se ratifican
Mientras tanto, el nuevo presidente del CNM, Guido Águila, emitió ayer un comunicado en el que explica que si bien iniciaron un proceso de vacancia contra Quispe Pariona, al final se dieron cuenta de que no lo podían destituir

Pero sí lo podían absolver. En el comunicado se indica que las acusaciones de acoso sexual quedaron desvirtuadas por las declaraciones de las presuntas agraviadas y que la universidad Inca Garcilaso de la Vega negó haberlo expulsado de esa casa de estudios.

Sobre el audio, dicen que no hay un peritaje o elementos que permitan establecer su autenticidad. Piden al Congreso que legisle un mecanismo para evaluar la conducta de un consejero por hechos sucedidos antes de asumir el cargo. 

En el Legislativo, la Comisión de Justicia citará para el próximo martes al renunciante Pablo Talavera y a su sucesor en el CNM, a fin de que informen sobre este caso.
Apoyo político

Según fuentes al interior del CNM, los consejeros no se rectificarán en su decisión y consideran que tienen el aval del Apra y el fujimorismo, grupos políticos que buscarían recuperar el control de la Fiscalía de la Nación y la Corte Suprema, a través de este organismo. 

El CNM debe nombrar seis magistrados supremos: tres fiscales y tres jueces. El proceso de selección está en marcha. Incluso se habla de que algunos buscarían la destitución del juez supremo César San Martín, a pedido del fujimorismo.

El audio de Quispe Pariona
En conversación con el profesor Félix Torres, el hoy consejero se ufana de sus negocios. Aquí algunas frases:

Félix Torres: ¿Con esos antecedentes que tienes vas a postular al CNM, si tú eres un corrupto y eres el representante del rector Cervantes Liñán?

Alfredo Quispe Pariona: ¿Y he negado? Yo no niego. He hecho negocios, he hecho dinero, he hecho plata con Cervantes. ¡Y punto! Aquí en la universidad y fuera de la universidad. ¿Cuál es el problema, pues?

Félix Torres: Pero ¡eso es inmoral!

Quispe Pariona: Será inmoral, pero no es delito.


En otro momento de la conversación, Quispe reconoce que era el más grande recategorizador de estudiantes en la universidad Garcilaso de la Vega y que recibía 100 dólares por cada expediente que le llevaba al rector.

miércoles, 11 de noviembre de 2015

IDL SE PRONUNCIA SOBRE EL CASO QUISPE PARIONA


EL COMERCIO.PE



CNM DEFIENDE LA RATIFICACIÓN DE QUISPE PARIONA COMO CONSEJERO
Consejo Nacional de la Magistratura consideró que imputaciones al representante de colegios profesionales no tienen sustento

Alfredo Quispe Pariona fue acusado de acoso sexual ante el Tribunal de Honor de la Universidad Garcilaso de la Vega en el 2007. (Foto: El Comercio)

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) defendió hoy la decisión de haber rechazado el pedido de vacancia contra el cuestionado Alfredo Quispe Pariona, uno de los representantes de los colegios profesionales en el consejo.

"La decisión adoptada en el presente procedimiento se sustenta en el principio de legalidad, el cual establece que las actuaciones de la administración pública se encuentran sustentadas en la ley y los principios del derecho", indicó el organismo en un comunicado.

El flamante miembro del CNM, quien es psicólogo de profesión, fue acusado de acoso sexual ante el Tribunal de Honor de la Universidad Garcilaso de la Vega en el 2007. Por ello fue separado de esa casa de estudios. 

Sobre este caso, el Consejo Nacional de la Magistratura indicó: "Las supuestas agraviadas niegan todos los hechos y en el comunicado de la universidad se informa de la inexistencia de alguna acción disciplinaria o expulsión contra el consejero Quispe Pariona".

También se denuncia que admitió –en un audio difundido por un medio periodístico– haber hecho negocios irregulares con el rector de esa casa de estudios, Luis Cervantes.
"En lo que respecta al audio se debe precisar que conforme a la presentación de dicha prueba, no se tuvo los peritajes ni los elementos que permitieran verificar su autenticidad", agregó el CNM en su pronunciamiento.

Además, el organismo destaca que "las imputaciones materia del procedimiento de vacancia se sustentan en hechos que no corresponden a la condición de consejeros, sino a supuestos anteriores a su elección".

Por último, el CNM informó que ha aceptado la renuncia de Pablo Talavera, quien fue el único consejero que votó en contra de la ratificación de Alfredo Quispe Pariona.