jueves, 21 de enero de 2016

HACE LO QUE LE DA LA GANA

Como una muestra del abuso de Luis Cervantes Liñán para con la “familia garcilasina”, mediante Resolución N° 759-2008-CU-UIGV, el Consejo Simio Universitario acuerda no otorgar préstamos a los docentes, trabajadores y obreros de Garcilandia, salvo prestamos por adelanto de gratificaciones o un préstamo excepcional, siempre y cuando se apruebe por acuerdo de Consejo.



Resulta pues que el inocente, inmaculado y jubilado Luis Cervantes Liñán, yendo contra su propia directiva y en una muestra permanente de que siempre hace lo que le dan la gana, autorizó no solo uno sino dos préstamos a su engreída (Pero no preferida) Tina Bartra Menacho, quien trabaja en la Oficina de Marketing, otorgándole dos préstamos por S/. 3,000.00 cada uno para ser descontados en armadas mensuales, pero que como se puede apreciar, por obra y gracia de su majestad, dichos prestamos no fueron descontados ya que se convirtieron en BONIFICACIONES EXTRAORDINARIAS.



Sabrá Dios que otros favores semejantes habrá hecho este miserable infeliz, con el dinero de las pensiones de los estudiantes, solo advertimos que el descalabro financiero ya está por derrumbar los cimientos de la economía de la UIGV, por culpa de este sinvergüenza y todos sus cómplices.

SIEMPRE DE PIE
NUNCA DE RODILLAS

miércoles, 13 de enero de 2016

LA PNP A SUS PIES

Como una muestra de su poder y que todo lo tiene controlado, en cuanto a investigaciones en su contra hayan contra él de parte de la PNP, así como reglajes a ex decanos y trabajadores e interceptaciones telefónicas, con el fin de espiar conversaciones privadas y averiguar que andan diciendo por ahí sus adversarios y su propio entorno, yernito incluido. Resulta que el General de la PNP en retiro Raúl Salazar Salazar, es docente de la Facultad de Derecho, enseñando el curso de Defensa Nacional.


El ex Director General de la Policía Nacional, condecorado con anterioridad por Cervantes, se le involucró en el resguardo policial de Oscar López Meneses, otrora operador del ex Jefe de Inteligencia Vladimiro Montesinos. ¿Influencias? Para qué más.

SIEMPRE DE PIE
NUNCA DE RODILLAS

viernes, 8 de enero de 2016

HOY EN EL DIARIO GESTIÓN

TIMORATA RESPUESTA DEL MINISTRO DE EDUCACIÓN SOBRE EL SUELDO DE LUIS CERVANTES LIÑÁN

MINEDU: "EN 2 MESES ARRANCAMOS EL LICENCIAMIENTO DE UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y DE LAS PRIVADAS”

Entrevista a Jaime Saavedra.
Conversamos con el ministro de Educación sobre la ley universitaria y defendió la legalidad de la fecha que se determinó para cesar a rectores.


Ministro, ¿pensó que la reforma de las universidades se iba a complicar tanto?
Toda reforma es complicada y genera problemas…

¿Se están resolviendo?
Poco a poco. San Marcos es una situación compleja, pero ahí vamos…

¿Qué papel está jugando la Sunedu?
Asegurarse de la calidad y nosotros como ministerio tenemos una nueva responsabilidad, que es mejorar la calidad de la gestión en las universidades públicas.

Hay que formar al burócrata y lo otro que haremos son convenios de desempeño, que son recursos adicionales a las universidades por cumplimiento de metas. Es una suerte de premio.

Lo que no está claro es cómo se hará para mejorar la calidad de las universidades privadas.
La Sunedu ya sacó su reglamento de sanciones e infracciones y su cronograma de licenciamiento de universidades públicas y privadas. Se arranca con un grupo de universidades en dos meses, que deben presentar un set de información para ver si obtienen su licencia o no. El primer frente para las privadas será decirles si cumplen o no están cumpliendo las condiciones básicas de calidad.

¿El licenciamiento implica cerrar universidades?
Sí, pero este año no se hará, porque lo primero que se hará es dar las pautas que se deben cumplir.

Hasta el momento lo que hay es solo la renovación de autoridades al 31 de diciembre, ¿por qué esta fecha?
Se estableció en una guía que creó la Sunedu, que estaba facultada por la ley, allí aparece la fecha.

Pero, ¿por qué esa fecha?
Porque se estableció un plazo de año y medio. La ley daba fechas precisas sobre adecuación de los estatutos y elección de autoridades, y un conjunto de etapas que debían pasar. Si no hacen esto no se pueden nombrar profesores. Sonaba razonable dar un plazo de año y medio.

Con la fecha se recortaron mandatos y eso provocó un lío.
Hacer una reforma universitaria es meterse en un lío.

Pero, ¿incluso uno legal?
Eso es otra cosa. Justamente como había mucha oposición a dejar estas cuotas de poder que tenían grupos enquistados en las universidades públicas, es que ha habido una resistencia. Desaparecer la ANR nos tomó seis meses, luego ha habido demandas ante el TC.

Pero ni el TC se ha atrevido a hablar del 31 de diciembre como fecha para sacar rectores.
Porque esa no es su atribución. El TC lo que hace es decir si una ley es constitucional o no y ha dicho que sí lo es.
Usted habla de cuotas de poder en las universidades públicas, ¿no lo ve también e ciertas privadas: rectores y decanos casi eternos? ¿Sobre este tema no tienen opinión?
Lo que importa es lo que diga la ley, no si tengo o no tengo opinión. La ley deja que las universidades privadas definan sus órganos de gobierno.

Entonces, ¿hemos hecho una ley para las públicas y otra para las privadas 
Porque la ley tiene cosas para las públicas y cosas para las privadas.

¿Le parece correcto que haya autoridades en universidades privadas con tantos años en los cargos?
Lo que interesa en las universidades privadas, y también en las públicas, es la calidad.

¿No interesa si hay un rector que gana 2 millones de soles?
Eso es otra cosa…

Pero esa universidad podría tener mucha calidad.
Eso es otra cosa. Lo que gana un rector en una universidad privada es un salario de mercado que puede ser alto. Que el rector gane dos millones de soles es otro problema.

¿No le parece malo?
Yo digo que es otro tipo de problema.

Nosotros, le preguntamos si le parece malo.
Obvio que me parece malo, yo no he dicho que no me parezca malo. La situación de las universidades privadas se va a ir resolviendo con una actuación de un conjunto de instituciones.

Además de Sunedu, ¿qué otras instituciones están involucradas?
La Sunat, para que los gastos de las universidades sean los apropiados. La leyes solo una parte de la reforma, hay más aspectos que hay que ver. Falta ver el sistema de acreditación que está en manos del Parlamento, y también está el tema de gestión de la burocracia, y la reforma también incluye más información para que los chicos tomen la mejor decisión para estudiar una carrera en alguna universidad.



martes, 5 de enero de 2016

UNA CHIQUITA PARA QUISPE Y CERVANTES EN EL COMERCIO

Debe cambiarse la forma de elección de miembros del Consejo Nacional de la Magistratura.

Una de las más importantes tareas pendientes para el Parlamento debe ser una reforma constitucional específica. Luego de la experiencia vivida durante el 2015 en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), se impone un cambio radical.

El CNM se encarga de nombrar, ratificar, sancionar o destituir a los jueces y fiscales de todo el país. Su trabajo es silencioso, pero críticamente importante para mantener el sistema de justicia. 

Si bien ya había dudas sobre alguna de sus decisiones, el año que pasó reveló de manera flagrante la incapacidad del CNM para cumplir su tarea esencial. El caso de Alfredo Quispe Pariona quedará en nuestra historia institucional como uno de los capítulos más vergonzosos.

En mayo Quispe Pariona fue elegido consejero del CNM para el período 2015-2020. Luego, en julio, se denunció su participación en negocios ilícitos con el rector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. También se lo acusó de haber agredido sexualmente a alumnas suyas.

A pesar de ello, el CNM desestimó el pedido de vacancia aduciendo supuestos principios de legalidad. Pasó por encima el principio de idoneidad, lo que motivó la renuncia ejemplar de quien fue presidente de esta entidad, Pablo Talavera.

El CNM resolvió entonces ratificar a Quispe Pariona, aduciendo, además, que no se habían obtenido los peritajes de un audio incriminatorio. Es decir, sus miembros confesaban que no les interesaba realizar su tarea de fiscalización sino que les bastaba saber que el peritaje no había llegado. 

Más adelante, el 11 de noviembre, sucedió la defensa de la ratificación. Tres días después el CNM se rectificó y resolvió la vacancia por incapacidad moral.

Este cambio súbito en la decisión se sustentó “en atención a la ponderación del interés público y la legitimidad institucional que deben primar sobre vacíos legales”. En otras palabras, para este CNM, un día pueden primar los vacíos legales y al otro no. Si la opinión pública no se manifestaba, Quispe Pariona sería hoy uno de los consejeros.

Es evidente que el CNM no es, pues, garantía de justicia. Ante lo ocurrido con Quispe Pariona, el Parlamento debió vacar a estos consejeros por causa grave, como lo estipula el artículo 157 de la Constitución. 

El problema, sin embargo, está en el sistema corporativista de la conformación del Consejo. El sistema actual favorece el cabildeo, los arreglos y las alianzas. Las que deberían ser decisiones jurisdiccionales, técnicas e institucionales, pasan a ser oscuras complicidades bajo la mesa.

Hoy en día el CNM se conforma por miembros elegidos en la Corte Suprema, la Junta de Fiscales Supremos, los colegios de abogados del país, los demás colegios profesionales y los rectores de las universidades públicas y privadas. Quispe Pariona fue elegido con cuatro votos mediante un proceso electoral de la Asamblea de Delegados Candidatos de los Colegios Profesionales. ¿Qué tiene que hacer el Colegio de Enfermeras o el Colegio de Ingenieros en una función como la de nombrar o destituir jueces? ¿Qué tienen que hacer los rectores de las universidades en dicha función? 

La actual Constitución libera a los consejeros de la condición de haber tenido una carrera en la magistratura. No obstante, esa condición debe establecerse para el CNM al igual que para ser magistrado de la Corte Suprema (a quienes se les exige haber sido magistrado de Corte Superior o Fiscalía Superior durante diez años o haber ejercido la abogacía o la cátedra jurídica durante quince años). ¿No es lo menos que deberíamos exigir a quienes evaluarán a todos los jueces del país?

En todo caso, es evidente que se requiere un debate en el Congreso para la reforma constitucional de la manera en que se conforma este organismo. La barbaridad cometida en el caso Quispe Pariona está ahí para recordárnoslo.

No basta con el cuestionamiento a los actuales consejeros para mejorar esta situación. El problema terminará, en realidad, con el cambio radical de un sistema basado en las corporaciones gremiales, las alianzas y las componendas.


Publicado el 04-01-16 en la Editorial del diario El Comercio

sábado, 2 de enero de 2016

¡QUE BUEN REGALO!

Mediante Resolución Nº 412-2015-RUIGV, el generoso, regalón y jubilado Luis Claudio Cervantes Liñán, regala a sola firma CINCO MIL DÓLARES AMERICANOS, a la Srta. Andrea Guevara Baltodano para que sea la Imagen de Garcilandia, y en mérito a su postulación al rimbombante y pacharaco “Miss Queen Of the Continents Perú - 2015” o sea, esos concursitos de medio pelo y de garaje, tan farsantes como los premios ganados por Luis Cervantes Liñán como el mejor Rector de la Galaxia y demás hierbas.


Como se puede apreciar, la resolución en mención fue emitida por el Rectarado y no fue autorizada por el Consejo Universitario, lo que demuestra cómo El Padrinito dilapida a su antojo y como le viene en gana,  el dinero de las pensiones de los estudiantes.

Lo que no queda claro, es si los CINCO MIL DÓLARES, son mensuales o anuales, y a cambio de qué Cervantes regala a esta señorita los dineros de la Universidad, ¿Adivinen las buenas razones?


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